RSS Noticias de Mis Botellas de Vidrio

  • Los jóvenes diseñadores lusos, a examen con Verallia
    El proyecto Alambre fue uno de los que representó a Portugal en el Concurso de Vidrio y Creación 2020. El talento de los jóvenes diseñadores portugueses se ha medido con el de los españoles una vez más. Y ha sido … La entrada Los jóvenes diseñadores lusos, a examen con Verallia se publicó primero en […]
  • Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada
    La cantante colabora con la maison francesa en una espectacular campaña. La actual reina del pop, Lady Gaga, y la prestigiosa marca de espumosos Dom Pérignon anunciaron hace muy poco una colaboración muy especial. La propia artista publicó unas … La entrada Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada se publicó primero […]
  • Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia
    Vinos internacionales, protagonistas del concurso anual de diseño en vidrio en su octava edición. Todo está preparado para la puesta en marcha del Certamen de Vidrio y Creación 2021. Como cada año, Verallia, firma líder en la fabricación … La entrada Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia se publicó primero en Mis Botellas de Vidrio.
  • Vinos que invitan a darse un lujo
    Exclusivos packagings en vidrio que marcan la diferencia. Estos vinos apuestan por el lujo para resultar irresistibles. Son elaborados, arties y, sí, caros, pero sus botellas proclaman a los cuatro vientos que el coste merece la pena. Su presentación seduce … La entrada Vinos que invitan a darse un lujo se publicó primero en Mis […]
  • La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación
    Los estudiantes de Diseño se muestran cada vez más transgresores el certamen anual de Verallia.   El jurado del Concurso de Vidrio y Creación  edición 2020 ha visto de todo. Y es que los estudiantes de Diseño españoles y lusos … La entrada La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación se publicó primero […]

Vinos kosher, la ancestral y última palabra en vinos artesanales.

Vino kosher. La palabra prodece del hebreo y significa “apto”. Para que un vino alcance esta consideración, ha de cumplir con los preceptos de la ley judía. Un rabino controla todo el proceso de elaboración para poder certificar su validez final. En el caso de los vinos, desde la viña hasta el embotellado.

vino kosher Alate
Alate Kosher, de bodegas Fernández de Arcaya (Navarra).

Esto implica un procedimiento muy detallado y técnico, que ha de seguir las directrices que se la Torá recoge. Éstas, por su parte, han sido explicadas, a lo largo de siglos, por las autoridades rabínicas en la ley judía. Por tanto, incluso los ingredientes de elaboración deben ser kosher, igualmente.

Hacer esta clase de bebida es de los más complejo. Requiere que se modifiquen hasta 150 elementos que se suelen utilizar en la enología. El resultado son vinos orgánicos y de altísima calidad, producto de los controles más estrictos.

vinos Kosher Clos Mesorah
La colección de etiquetas de la bodega Clos Mesorah.

En España ya hay varias bodegas que los elaboran. Entre ellas destaca Clos Mesorah (DO Montsant, en pleno Priorat catalán). Su nombre hebreo se puede traducir como “transmisión”. Está a cargo de Moisés Cohen y Ana Aletà y producen series limitadas, muy apreciadas. Venden en restaurantes tan prestigiosos como Arzak o Celler de Can Roca, así como en Sudamérica, Estados Unidos o Israel.

etiqueta vino kosher
El diseño también acompaña al vino kosher.

El detallismo del diseño de sus envases hace juego con lo exclusivo de su contenido. Se puede comprobar en las etiquetas de Clos Mesorah, Adar, In Vita y Volcanus.

 

Los vinos más naturales

También en Cataluña, Freixenet cuenta con un proyecto internacional de cava kosher. Hace varios años descubrieron que en Israel, uno de sus mercados, no se consumían en las bodas espumosos que careciesen de ese sello. Numerosos hoteles del país llegan a prohibir la presencia de vinos no kosher.

vinos kosher sello
La figura del rabino es fundamental en el proceso de elaboración de un vino kosher.

La firma jerezana González Byass tiene su Tío Pepe Kosher. Cada vendimia está supervisada por los rabinos de la certificadora London Beth Din. En 1998 embotellaron la primera partida del fino kosher.

Por su parte, Bodega Ecológica Luis Saavedra lleva elaborando vino kosher desde 2009, en Madrid. El suyo es mehadrin, el de máxima pureza. Es el único vino kosher ecológico, hecho de forma ancestral y de gran calidad.

Celler de Capçanes (Priorat) es otra de las apenas 11 bodegas españolas capaces de elaborar auténtico vino kosher. En este vídeo, Juergen Wagner explica todos los detalles sobre la producción de vino kosher para la comunidad judía de Barcelona.

Vinos con historia, que destilan curiosidades y, además, se han de realizar manualmente y con ingredientes especiales. Su naturalidad conquista desde el primer sorbo.

 

Siguiente entrada

El hidromiel de los guerreros modernos

Jue Sep 7 , 2017
Share on Facebook Tweet it Pin it La serie Juego de Tronos eleva una bebida ancestral a tendencia. Hidromiel, ese éxito televisivo. Todo el mundo […]
hidromiel de diseño Valhalla