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El diseño es omnipresente y el mundo de los envases saca partido de ello.

Ventajas del diseño: bebidas y alimentos ganan el don de la ubicuidad. Rescatamos un artículo de Madridiario que analiza el papel creciente del diseñador gráfico a la hora de posicionar productos en el mercado a través del reclamo más potente. Hablamos, por supuesto, del packaging.

ventajas del diseño y diseñador
El papel del diseñador gráfico en el mundo del packaging de bebidas ha aumentado exponencialmente.

Según el reportaje, se considera al packaging “el último escalón” a superar en el momento de la toma de decisiones del consumidor. Es el responsable de que éste opte por una botella o por otra en un lineal absolutamente saturado de marcas.

Por eso, los envases de vidrio recultan especialmente importantes no sólo por su capacidad de conservación. También por su capacidad para presentar diseños que llaman la atención. Productos como mermeladas o conservas han dejado de ser cotidianos y se transforman en objetos extraoridnarios, casi de coleccionista, que obligan al consumidor a pararse, interactuar con ellos y, finalmente, gastar un poco más por su exclusividad. Pero, sobre todo, porque le ofrece una experiencia.

ventajas del diseño botella de vino
Las botellas de vidrio de diseño multiplican sus posibilidades de éxito en un mercado saturado.

El vidrio se ha visto obligado a explorar todas sus posibilidades. De ahí que en el mercado se hayan multiplicado las medidas de los envases, con tarros cuyas capacidades van desde los 31 ml hasta 4.250 ml. La personalización es clave para abarcar las necesidades de todos los públicos.

 

Ventajas del diseño en vidrio

El packaging tiene la palabra final en el éxito o fracaso de un vino, una botella de agua o de licor, por ejemplo. Construir una identidad corporativa que permanezca en la memoria del consumidor pasa por dos elementos esenciales: el logo, que es ya parte ya inseparable del packaging.

ventajas del diseño en bebidas
La sofisticación y la creatividad en las bebidas son claves para destacar en el lineal.

Una bebida se asocia inevitablemente al logotipo. Y la presencia de éste en el packaging también es sujeto de experimentación. Es una tendencia, especialmente en el mundo de los licores, el romper con el modelo estandarizado de packaging, un riesgo que hasta hace poco las bodegas se resistían a asumir. Se encuentran con esta disyuntiva: pasar desapercibido en el centro comercial o ser tan extremo que el consumidor ya no reconozca “su” producto.

ventajas del diseño creativo
Romper con los modelos estandarizados es un riesgo que cada vez más bodegas se atreven a asumir.

Un sector en el que se observa una gran evolución es el de las botellas de aceite. Multiplicidad de formatos dan idea de lo mucho que ahora sabe el consumidor de aciete. Este interés se traduce en una variada oferta donde el vidrio demuestra que es sinónimo de calidad y salud.

 

Diseño más allá de la estética

La creación de premios específicos para el packaging nos da una idea de la importancia de éste como medio para resaltar una bebida. Algunos galardones han ido creciendo en prestigio, de tal forma que los ganadores inmediatamente incrementan sus posibilidades de éxito. Las grandes marcas buscan a los artífices de diseños con premio precisamente por eso.

Sin embargo, no debe perderse de vista otro de los grandes propósitos del packaging en vidrio: la protección del contenido. El aligeramiento de las botellas y los envases fáciles de apilar son otras dos grandes tendencias en el mercado. Por no hablar de la corriente busca hacerlos más ecológicos (reciclables).

¡Os recomendamos echar un vistazo a este artículo para conocer más ventajas del diseño en packaging!

 

 

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