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  • Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada
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  • Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia
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  • Vinos que invitan a darse un lujo
    Exclusivos packagings en vidrio que marcan la diferencia. Estos vinos apuestan por el lujo para resultar irresistibles. Son elaborados, arties y, sí, caros, pero sus botellas proclaman a los cuatro vientos que el coste merece la pena. Su presentación seduce … La entrada Vinos que invitan a darse un lujo se publicó primero en Mis […]
  • La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación
    Los estudiantes de Diseño se muestran cada vez más transgresores el certamen anual de Verallia.   El jurado del Concurso de Vidrio y Creación  edición 2020 ha visto de todo. Y es que los estudiantes de Diseño españoles y lusos … La entrada La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación se publicó primero […]

Un año más, Pro Carton ha recopilado las que serán las tendencias del futuro más próximo en packaging, detectadas por los institutos líderes de investigación. El portal InfoPack publica estas novedades destacando especialmente la importancia que adquieren la individualidad –y la venta al por menor, sobre todo gracias a las ventas por internet- y la sostenibilidad. Os explicamos cada una de estas previsiones.

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Productos y packaging individuales
En primer lugar, Pro Carton destaca la importancia de la individualidad, detectada por JWT Inteligencia, la división de investigación de la agencia de comunicación JWT. Nunca hasta hoy en día había habido tantos grupos de públicos diversos, hecho que queda plasmado en las diferentes marcas y productos, y que se muestra también a través de los envases. La personalización está adquiriendo también cada vez más importancia en un mundo en el que los consumidores piensan en ellos mismos como marcas y cuidan su imagen online en las diferentes redes sociales.

Servicios individuales
La personalización también va sumando importancia en la prestación de servicios, según ha detectado el Instituto Futuro. En el día de mañana, los servicios deberán ajustarse a las necesidades específicas de cada persona, aunque de manera integrada en el conjunto de la sociedad. Esto será posible gracias a la amplia digitalización en todas las esferas. El cliente ya no es un simple consumidor, sino que se convierte también en emisor: él mismo informará a las marcas de sus requisitos y necesidades, por lo que las primeras deben ser capaces de captar estos mensajes y reaccionar.

Poseer menos, compartir más
Por otro lado, el Instituto de Observación de Tendencias advierte sobre una “comunidad de compartir” en crecimiento. En 2015, el Internet de las Cosas y la economía de colaboración se unen para dar lugar a un nuevo modelo de intercambio. El consumo a través de internet de cosas compartidas empezará a ser una realidad. Roland Rex, presidente de Pro Carton, ve su aplicación en el packaging: “productos caros que solo se necesitan en raras ocasiones se están compartiendo cada vez más. Esto requiere envases para el almacenamiento y transporte”.

Una economía circular
Según destaca el Instituto Futuro, estamos ante la nueva “megatendencia” de la Neo-Ecología (la protección del medio ambiente, el ahorro de recursos, reducción de CO2, la Responsabilidad Social Corporativa…) que está modificando el modelo económico en dirección hacia una nueva ética empresarial y del ya frecuentemente citado “Estilo de Vida de Salud y Sostenibilidad” (LOHAS). Pero, ¿por qué deberían las empresas avanzar hacia este nuevo modelo de economía circular? Según el Informe McKinsey, “en primer lugar, porque las presiones económicas globales, tales como el aumento de precios de los recursos y un rápido crecimiento de la clase consumidora mundial, están cambiando el status quo. En segundo lugar, porque es bueno para el negocio”.

Un gobierno de las marcas
JWT pronostica un nuevo “gobierno de marca”: “2015 será el año de las marcas progresistas para iniciar, emprender o apoyar la transformación cívica significativa. De hecho, el 73% de los Millennials (personas que eran adolescentes en el cambio de siglo) no creen que los gobiernos puedan resolver los problemas de hoy en día solos, y el 83% quiere que las empresas se involucren más”, afirma. Ante este escenario, las marcas deben ser más valientes y comprometidas, es necesario que perfilen su personalidad con nuevos medios para no hundirse.

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