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¿Todas las botellas de vino son oscuras? Y las destinadas a licores ¿deben ser siempre transparentes? Dependiendo de los mercados, se detecta una evolución en los gustos de los clientes a la hora de hacer encargos a las envasadoras, tal y como nos aclara Carlos Martín, Responsable de Desarrollo de Bebidas de Verallia. El especialista la resume así: “Hace 15 años, en el mundo del vino todas las bodegas querían tener su propio grabado en la botella. Antes las etiquetas eran muy grandes, con mucha información, muy habitual además de determinadas denominaciones de origen más clásicas. Pero otras han ido evolucionando hacia cosas muy interesantes”.

BotellasVidrio

En este mercado, por ejemplo, a juicio de Carlos, “se ha perdido el interés por personalizar el vidrio (se tiende a recipientes estándar) en favor de otros elementos muy atractivos como la etiqueta, muy diseñada y pensada sobre una imagen moderna; o botellas con hombros más altos y vidrio en colores cada vez más oscuros (se asocia la calidad del producto con esta oscuridad). Hoy día se busca la vistosidad más que en el envase, en el conjunto del packaging”.

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En el mercado del agua, por contra “siempre ha habido mucha innovación en los diseños aunque el contenido sea más sencillo”.

¿Y en el de los licores? “Ahí lo que cotiza es hacer un producto diferente. No hay guía de diseño, tú quieres que lo tuyo no se parezca a nada”. En este segmento es donde han surgido cosas más interesantes”. En concreto, Verallia cuenta con la línea Selective Line, con las propuestas más innovadoras en el mundo del vidrio. “En este mercado se valora mucho el color del producto, de ahí que casi todas las botellas sean en color transparente. En ginebras, vodkas… productos blancos en general; interesa que se aprecie dicha transparencia, por lo que el cliente evita cualquier cosa que enturbie esta imagen”.

Selective

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