RSS Noticias de Mis Botellas de Vidrio

  • Los jóvenes diseñadores lusos, a examen con Verallia
    El proyecto Alambre fue uno de los que representó a Portugal en el Concurso de Vidrio y Creación 2020. El talento de los jóvenes diseñadores portugueses se ha medido con el de los españoles una vez más. Y ha sido … La entrada Los jóvenes diseñadores lusos, a examen con Verallia se publicó primero en […]
  • Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada
    La cantante colabora con la maison francesa en una espectacular campaña. La actual reina del pop, Lady Gaga, y la prestigiosa marca de espumosos Dom Pérignon anunciaron hace muy poco una colaboración muy especial. La propia artista publicó unas … La entrada Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada se publicó primero […]
  • Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia
    Vinos internacionales, protagonistas del concurso anual de diseño en vidrio en su octava edición. Todo está preparado para la puesta en marcha del Certamen de Vidrio y Creación 2021. Como cada año, Verallia, firma líder en la fabricación … La entrada Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia se publicó primero en Mis Botellas de Vidrio.
  • Vinos que invitan a darse un lujo
    Exclusivos packagings en vidrio que marcan la diferencia. Estos vinos apuestan por el lujo para resultar irresistibles. Son elaborados, arties y, sí, caros, pero sus botellas proclaman a los cuatro vientos que el coste merece la pena. Su presentación seduce … La entrada Vinos que invitan a darse un lujo se publicó primero en Mis […]
  • La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación
    Los estudiantes de Diseño se muestran cada vez más transgresores el certamen anual de Verallia.   El jurado del Concurso de Vidrio y Creación  edición 2020 ha visto de todo. Y es que los estudiantes de Diseño españoles y lusos … La entrada La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación se publicó primero […]

La cadena de reciclado de vidrio es un ejemplo de economía circular

Reciclar vidrio es preocuparse por nuestro planeta. Se trata de uno de los materiales más ecológicos que existen. Y esto se debe a que puede ser reciclado en su totalidad e infinitas veces. Ecovidrio, en su blog Hablando en vidrio, lo ha vuelto a poner de manifiesto recientemente, en un post muy detallado que hace hincapié en cómo este hábito da lugar a un verdadero círculo en el que los recipientes de este material adquieren nueva vida una y otra vez.

 

reciclar vidrio envases
Reciclar vidrio significa contaminar menos y ahorrar más energía.

Las infinitas vidas del vidrio

Este proceso sostenible consta de una serie de pasos en los que todos somos necesarios, tanto ciudadanos como hosteleros. Y todo empieza con el iglú verde. En nuestro país se han habililtado aproximadamente 211.000 contenedores de esta clase. Esta cifra hace de España uno de los países de Europa donde más abundan dichos iglús.

Una vez que tanto público como profesionales han llevado a cabo la separación de residuos, las empresas dedicadas al transporte de los envases de vidrio ponen en marcha el segundo paso: la recogida selectiva. Lo hacen en vehículos especiales, concebidos para trabajar con este material. Éstos llevan los recipientes a las plantas de tratamiento.

En este paso del proceso, los residuos se liberan de impurezas (restos de metal, papel, tapones, plástico). Se separan el cristal procedente de menaje, la cerámica o la porcelana, que nunca deben mezclarse con el vidrio auténtico, ya que se trata de materiales distintos.

El vidrio es triturado industrialmente y separado en función de su color, otro factor de gran importancia. Así se obtiene el calcín, el recurso fundamental.

En las fábricas de vidrio el calcín es fundido en los hornos, donde se produce la gota de vidrio. Se le da la forma deseada y se comprueba que no haya perdido ni su calidad ni sus propiedades.

Los nuevos recipientes pasan a la etapa de envasado. Ostentarán la etiqueta que muestra un punto verde, símbolo de que son legales y sostenibles.

Las botellas y tarros, por fin acabados, ocupan su lugar en los lineales de las tiendas, en las barras de los bares o en los establecimientos hosteleros. Y todo vuelve a empezar, una y otra vez.

Para entenderlo aún mejor, adjuntamos el vídeo explicativo facilitado por Ecovidrio.

 

Por qué reciclar vidrio

Formar parte de esta cadena y contribuir a que nunca se detenga tiene muchas consecuencias, todas positivas. En primer lugar, se trabaja por conservar el medio ambiente. Al emplear el calcín se evita el tener que extraer nuevas materias primas, cuyo tratamiento produce emisiones de CO2 a la atmósfera. Al mismo tiempo, se minimiza la energía que haría falta para producir nuevos envases y también se evita que los vertederos crezcan. La naturaleza nos lo agradecerá.

 

 

Siguiente entrada

Los mejores diseños de packaging en vidrio

Vie Oct 27 , 2017
Share on Facebook Tweet it Pin it Buenos días amantes del diseño en vidrio! Ya estamos de nuevo a viernes! Hoy os dejamos lo mejor […]
Botella vidrio