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La historia, la cultura y el territorio que rodean una marca pueden ser valores diferenciales.

Packaging de origen es un concepto del que es especialista Eva Minguella, Directora Creativa de Eva Studi de Disseny y Directora del Máster en Diseño de Packaging de ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona). En una charla para Packaging Innovations 2017, demuestra, través de un caso práctico desarrollados en su estudio, el modo de desarrollar proyectos a través del entorno de la marca. Una reflexión sobre cómo generar contenidos de marca y exportarlos al lenguaje del packaging.
packaging de origen cerveza artesanal
Gothia Launia, una cerveza artesanal, catalana y con un verdadero packaging de origen que rinde homenaje al lugar donde nació.
Como ejemplo, Eva habla del proyecto integral de marketing de Gothia Launia (Proyecto Finalista en los Premios Laus 2014). “Al tratarse de cerveza artesanal, nos inspiraba humor, transgresión, un punto irreverente”, explica. “Se quería buscar una cerveza muy artesana y catalana, pero con vocación universal. Con autenticidad, pero capaz de llegar a la máxima cantidad de gente posible”. La apuesta era buscar la diferenciación a través de lo local. “Crear cultura”, resume Eva.

El naming es lo primero

 La experta recomienda ser inspiracional, incrementar los niveles de recuerdo diferenciador. “El naming no tiene que decirlo todo”, asegura. “El nombre se llena de contenido con el tiempo, nuestras acciones y el resultado de los producto”.
Así comienza la búsqueda de  un nombre: mirando atrás. Remontándonos al siglo XVI, encontramos una Cataluña bien distinta, conocida como Septimancia o Gotia. “Bebemos del imaginario”, indica la especialista. Se decide así a presentar al cliente tres o cuatro nombres y crear productos basados en el imaginario de cada uno.
packaging de origen cerveza catalana
Una etiqueta de lujo para una cerveza artesanal con D.O.

Buscando un tema para tu packaging de origen

 Paso siguiente: la investigación. En museos, libros antiguos y, en definitiva, fuentes que no están en Google. De allí se decantan, finalmente, por el nombre de Gothia Launa y la imagen de un grifo. De aspecto sencillo pero subido de tono, con dos tintas y estampación en oro. Esto último asociará el producto al lujo.
packaging de origen botella de diseño
Así es la cuidada imagen creada para Gothia Launia por el estudio de Eva Minguella.
Los detalles construyen la personalidad del packaging. Al final, puede ser un detalle del imaginario lo que proporciona al diseñador la solución que busca.
 “Nada debe ser gratuito, ni la elección de la tipografía. Un consejo: es mejor gastar en un buen papel que en cuatro tintas”, concluye Eva.

 

 

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