RSS Noticias de Mis Botellas de Vidrio

  • Los jóvenes diseñadores lusos, a examen con Verallia
    El proyecto Alambre fue uno de los que representó a Portugal en el Concurso de Vidrio y Creación 2020. El talento de los jóvenes diseñadores portugueses se ha medido con el de los españoles una vez más. Y ha sido … La entrada Los jóvenes diseñadores lusos, a examen con Verallia se publicó primero en […]
  • Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada
    La cantante colabora con la maison francesa en una espectacular campaña. La actual reina del pop, Lady Gaga, y la prestigiosa marca de espumosos Dom Pérignon anunciaron hace muy poco una colaboración muy especial. La propia artista publicó unas … La entrada Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada se publicó primero […]
  • Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia
    Vinos internacionales, protagonistas del concurso anual de diseño en vidrio en su octava edición. Todo está preparado para la puesta en marcha del Certamen de Vidrio y Creación 2021. Como cada año, Verallia, firma líder en la fabricación … La entrada Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia se publicó primero en Mis Botellas de Vidrio.
  • Vinos que invitan a darse un lujo
    Exclusivos packagings en vidrio que marcan la diferencia. Estos vinos apuestan por el lujo para resultar irresistibles. Son elaborados, arties y, sí, caros, pero sus botellas proclaman a los cuatro vientos que el coste merece la pena. Su presentación seduce … La entrada Vinos que invitan a darse un lujo se publicó primero en Mis […]
  • La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación
    Los estudiantes de Diseño se muestran cada vez más transgresores el certamen anual de Verallia.   El jurado del Concurso de Vidrio y Creación  edición 2020 ha visto de todo. Y es que los estudiantes de Diseño españoles y lusos … La entrada La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación se publicó primero […]

Los materiales alternativos para los cierres de botellas de vino se abren camino

 

Nuevos tapones de cristal. Hasta hace muy poco, imaginar un cierre para botellas de vino que no fuese de corcho era algo impensable. En la industria vitivinícola las cosas cambian despacio y la tradición sigue mandando. No obstante, es en los detalles donde se produce la evolución. Esta vez viene de la mano de los tapones. El cristal, planta cara al corcho como material asociado al lujo.

nuevos tapones de cristal Susana Balbo
La bodega argentina Susana Balbo ha optado por los nuevos tapones de cristal para este vino rosado.

Los nuevos tapones de cristal, desarrollados por Vinolok, se comercializan desde hace varios años. Sin embargo, aún no son del todo conocidos. Asimismo, todavía no se han publicado estudios concluyentes sobre sus cualidades. Lo que está claro es que sorprenden por la belleza de su diseño y su asociación a la etiqueta “premium”. No en vano, están elaborados con cristal de Bohemia. Por ello, ofrecen todo un plus para la imagen de los vinos. Además, son reciclables y no interfieren con el sabor del vino.

Por otro lado, es posible personalizarlos de muchas maneras, algo que ofrece a las bodegas un factor de diferenciación importante.

Nos ha llamado la atención el diseño del vino rosado argentino que veis sobre estas líneas, de Susana Balbo Wines. Coronado con uno de estos tapones, no hay duda de que resulta elegante y original.

 

nuevos tapones de cristal Domaine
En Francia, los vinos de Domaine Chanzy se unen también a esta tendencia.

 

Propiedades e inconvenientes de los nuevos tapones de cristal

Otra de las ventajas que se busca con estos nuevos tapones de cristal es eliminar el riesgo de contaminación por TCA (o tricloroanisol). Se trata de uno de los defectos más comunes en el mundo vitivinícola. Si un tapón de corcho no es cuidadosamente preservado, se puede producir una interacción entre derivados del cloro y un hongo. El resultado es un olor bastante desagradable.

También, estas creaciones garantizan un bajo impacto de oxígeno. Gracias a esto, se conservan intactos los sabores y aromas.

En España, la bodega Eladio Piñeiro también ha optado por esta sofisticada solución de cierre.

nuevos tapones de cristal Eladio Piñeiro
Y en España, Eladio Piñeiro se deja seducir por este sistema de cierre.

Y, ¿tienen algún inconveniente? Los expertos encuentran dos. Su precio es bastante alto y, como se señalaba al principio, no se conocen aún sus resultados en vinos que envejecen en botella.

 

Siguiente entrada

Este vino es una obra de arte

Jue Sep 28 , 2017
Share on Facebook Tweet it Pin it Etiquetas que rinden culto a diferentes estilos pictóricos. Vino y arte se funden en ocasiones. Algunas etiquetas son […]
botella de vino Pulso