RSS Noticias de Mis Botellas de Vidrio

  • Los jóvenes diseñadores lusos, a examen con Verallia
    El proyecto Alambre fue uno de los que representó a Portugal en el Concurso de Vidrio y Creación 2020. El talento de los jóvenes diseñadores portugueses se ha medido con el de los españoles una vez más. Y ha sido … La entrada Los jóvenes diseñadores lusos, a examen con Verallia se publicó primero en […]
  • Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada
    La cantante colabora con la maison francesa en una espectacular campaña. La actual reina del pop, Lady Gaga, y la prestigiosa marca de espumosos Dom Pérignon anunciaron hace muy poco una colaboración muy especial. La propia artista publicó unas … La entrada Lady Gaga y Dom Pérignon, un dúo de edición limitada se publicó primero […]
  • Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia
    Vinos internacionales, protagonistas del concurso anual de diseño en vidrio en su octava edición. Todo está preparado para la puesta en marcha del Certamen de Vidrio y Creación 2021. Como cada año, Verallia, firma líder en la fabricación … La entrada Vinos trotamundos, el nuevo desafío de Verallia se publicó primero en Mis Botellas de Vidrio.
  • Vinos que invitan a darse un lujo
    Exclusivos packagings en vidrio que marcan la diferencia. Estos vinos apuestan por el lujo para resultar irresistibles. Son elaborados, arties y, sí, caros, pero sus botellas proclaman a los cuatro vientos que el coste merece la pena. Su presentación seduce … La entrada Vinos que invitan a darse un lujo se publicó primero en Mis […]
  • La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación
    Los estudiantes de Diseño se muestran cada vez más transgresores el certamen anual de Verallia.   El jurado del Concurso de Vidrio y Creación  edición 2020 ha visto de todo. Y es que los estudiantes de Diseño españoles y lusos … La entrada La imaginación se desboca en el Concurso de Vidrio y Creación se publicó primero […]

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) celebró recientemente la mesa redonda “¿Cómo entiende el sector del vino la innovación?”. Un debate abierto en el que participaron expertos del sector como los enólogos Ignacio de Miguel, de Cosecha 62, y Pablo Ossorio, de Oenoconsulting; Jorge Navarro, Development & Innovation Manager en Pernod Ricard; la periodista Cristina Alcalá; Mónica Muñoz, presidenta de Mercados del Vino y la Distribución y Eduardo Cotillas, Director de Promoción y Cooperación de CDTI-MINECO. El moderador del encuentro fue Fernando Chivite, experto en enología y sostenibilidad y delegado de la PTV.

 

Innovaciones tecnológicas para vender envases de vidrio

El debate planteó algunas tendencias actuales referentes a la innovación en el sector del vino. Os resumimos algunas que ha destacado el portal Tecnovino:

1. La tecnología como aliada para conseguir vino de calidad

La viticultura está cambiando. El viticultor está desplazándose hacia las grandes producciones en busca de la rentabilidad de los viñedos, y esto condiciona la calidad final del vino. Tal y como explicó Pablo Osorio, de Oenoconsulting, las nuevas tendencias tecnológicas pueden ayudar a rentabilizar el viñedo y a mejorar la uva y la calidad del vino. Entre otras tecnologías, destacó el uso de la prensa neumática para mejorar la uva blanca y tinta en estado sanitario deficiente o la aplicación de la técnica Flash Detente para la uva madura y verde a la vez en tintos.

2. La innovación como estrategia empresarial

El objetivo debe estar en innovar dentro de las propias bodegas. No solo debe tratarse de producir vino, sino de estar al día de las nuevas tendencias de consumo para ofrecer productos que satisfagan las demandas de los clientes. Durante el encuentro, Pernod Ricad presentó un caso propio, la creación de Winnovation Lab, un laboratorio sobre innovación aplicada que la compañía ha puesto en marcha para la generación de nuevos conceptos en el mundo del vino.

 

Innovación en color azul para botellas de vidrio


3. Desmontando los vinos

Ignacio de Miguel, enólogo de Cosecha 62, destacó la importancia de una cata analítica frente a una más sensorial, y formar de esta manera a los técnicos para que dispongan de una herramienta que les permita “desmontar los vinos para volver a construirlos después”. El objetivo debería ser ir adaptando los vinos al cambiante gusto del consumidor.

4. La comunicación también sirve al propósito de la innovación
Las periodistas Mónica Muñoz y Cristina Alcalá analizaron la innovación en el sector del vino desde los medios de comunicación. Por su parte, Mónica Muñoz se centró en el papel de la prensa especializada como difusora de la innovación que se desarrolla en las bodegas y destacó la importancia de crear estrategias exclusivas de comunicación que a la vez emocionen para llegar al público. Cristina Alcalá habló desde el punto de vista de la prensa generalista a quien, según la periodista, “importa poco o bien poco la información sobre innovación tecnológica y se centra más en lo anecdótico, ya que el vino es visto como un complemento”. Alcalá destacó por lo tanto la importancia de encontrar ganchos que atraigan a los medios por ejemplo, haciendo el vino “sencillo y asequible” y, por qué no, “mezclar el vino con otros temas, como el cine o la gastronomía, para llegar al gran público”.

5. Dos ejemplos a seguir: el corcho y las barricas

Por último, Fernando Chivite, moderador del debate, habló del corcho y la barrica y su constante renovación. Un ejemplo de lo que la innovación puede hacer por el producto al servicio del consumidor más allá del vino en sí, y como un modelo a seguir por otros segmentos del sector vitivinícola.

Siguiente entrada

Algo más que una simple botella

Mar May 19 , 2015
Share on Facebook Tweet it Pin it Existen coleccionistas de sellos, de monedas antiguas, de vinilos, de posters… y, también, de botellas de vidrio. “El […]