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Entre las bebidas más originales que uno puede encontrar en el mercado destaca B Gin, de Sabores Extremeños. Tanto por su concepto –es una ginebra Premium de bellota– como por su curiosa y divertida presentación, obra de Avanza Packaging. El equipo, ganador de dos premios Liderpack en 2015 por sendos proyectos para Cumbres de Abona y King Peter Vodka, ha puesto su imaginación al servicio de una botella de vidrio que se asocia automáticamente a este fruto típico de Extremadura y a variados placeres gourmet. Nos gusta tanto que quisimos saberlo todo sobre ella y contactamos con el veterano estudio. Esto es lo que nos contó Guillermo Afonso, uno de sus diseñadores.

 

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Lo primero que nos preguntamos es… ¿cómo surge esto de hacer una ginebra con un sabor tan atípico? “Sabores Extremeños, en origen, hacía ginebras y anises, uno de sus fuertes”, explica Guillermo. “Su historia está en Almendralejo. Es muy conocida a nivel local, por eso podía permitirse este experimento, consistente en unir su buen hacer en licores y la idea de captar ese sabor extremeño, la bellota, lo original de aquí, en una línea Premium”.

A la hora de construir la identidad de B Gin, la simplicidad fue la norma. “Queríamos ser muy sobrios. El equipo optó por ideas sencillas y directas, con elementos iconográficos. De ahí nace esa B formada por dos bellotas montadas, haciendo referencia a la geografía, al gusto de Extremadura. En general se buscaba crear una botella muy turística, haciendo que el primer impacto visual se base en el diseño exclusivo del envase, un modelo de Verallia llamado Oxford. Los mensajes están en inglés, ya que es un producto que se va a exportar”. Sobriedad, sí… pero también se han permitido un toque de extravagancia: “Los cerditos alados que flanquean el logo hablan del aspecto gourmet y glamouroso –de forma campestre- del producto, ya que la bellota está muy relacionada con la cría del cerdo. Son elementos llamativos, simpáticos. Al fin y al cabo, generar una sonrisa es un plus”.

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En cuanto al “abellotamiento” del recipiente, se ha hecho jugando con su llamativo color, utilizando técnicas de degradado. “Buscábamos destacar el cobrizo en la serigrafía, reflejar la sensación de que la identidad está, por así decirlo, tatuada en la botella. Lo complicado fue respetar la estética al llegar a la boca, ya que la pintura no puede pasar de un punto determinado, donde se coloca el tapón”. Este último es un elemento que acentúa ese carácter “de campo” del envase, al ser volado y de madera.

Así se concibe una botella que funciona como reclamo especial para una bebida de sabor único. “Nos encanta el vidrio, es la base de nuestro trabajo, nuestro fundamento, ya que Avanza Packaging también diseña y fabrica botellas”, asegura Guillermo. “Una vez que le coges la esencia es muy agradecido”.

 

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