Vidrio con DNI

  1. Vidrio con DNI
CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Vidrio con DNI

Los envases de vidrio hablan. Nos cuentan de dónde vienen, cómo se han fabricado y los controles de calidad que han superado. Esta información no consta en una etiqueta, puesto que ésta corre el riesgo de desprenderse. Tales datos deben formar parte del propio recipiente.

Para saberlo todo de un tarro o una botella –siempre de vidrio- podemos fijarnos en detalles como la presencia de dos líneas longitudinales (la junta de los moldes con los que se fabrica el envase); en las barretas que puede presentar la base, en su parte más externa, realizadas para que el recipiente tenga un mejor agarre en cualquier superficie…

Pero, sobre todo, es importante detenerse en unos puntos en relieve que aparecen junto a la base y que recuerdan al alfabeto Braille. ¿Cómo se descifran y qué intentan decirnos?

Se trata de una especie de DNI del producto, un código de identificación que indica su molde de procedencia. En caso de que la botella contenga suciedad, burbujas, fisuras u otros defectos, el ordenador de la fábrica lee dicho código, reconoce el molde e inmediatamente rechaza todas las botellas que provienen de éste, hasta que el error haya sido subsanado.

Por otro lado, el envase puede incluir la capacidad del modelo en cifras y, por supuesto, cada vidriero hace constar su firma, normalmente en la base. Son dibujos o figuras geométricas que incluso cambian de posición según en qué fábrica de la marca se ha hecho el envase y que nos dan la clave para reconocer a sus autores.

La próxima vez que saborees un refresco o vayas a abrir un tarro de conservas, haz la prueba, búscale el “DNI”… y ¡presume de tus conocimientos sobre el vidrio!

Link de Sabercurioso.es:
http://www.sabercurioso.es/2008/10/03/que-significan-puntos-relieve-envases-vidrio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.