Una ley para las denominaciones supra-autonómicas

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

A principios de este mes de mayo, las Cortes Generales aprobaron la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que extiende a más de una Comunidad Autónoma su ámbito territorial. ¿El objetivo? Ofrecer un marco jurídico consistente y compatible con la legislación comunitaria para el desarrollo de estas denominaciones. Actualmente, en España existen cuatro productos vinícolas con DOP de ámbito territorial supra-autonómico: DOP Cava, DOP Rioja, DOP Jumilla e IGP Ribera del Queiles.

shutterstock_152196398

La nueva ley establece unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para el reconocimiento, protección, control y regulación de su gestión. El sistema de protección, por ejemplo, busca garantizar una información veraz y adecuada para ofrecerla al consumidor así como el respeto a la competencia leal entre los productores. La protección queda regulada desde el inicio del ciclo de producción hasta su comercialización y distribución, así como en la utilización de los nombres del dominio en internet.

Esta nueva ley también refuerza el papel de los Consejos Reguladores como órganos de gestión de las DOP e IGP y de colaboración con la Administración. Se les ha dotado de personalidad jurídica y ofrecido un sistema de funcionamiento, basado en el derecho privado y sustentado en la creación de Corporaciones de Derecho Público.

Por último destacar que, en relación al control oficial, se ha establecido un modelo compatible con la normativa comunitaria, que otorga seguridad jurídica a los operadores. La Ley ofrece facultades a la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (AICA) para la ejecución de funciones de control oficial de cara a la verificación de los pliegos de condiciones de las DOP e IGP de ámbito supra-autonómico.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.