Un vino insultantemente original

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No es que esté malo, todo lo contrario. El Xitarel.lo, de Martí Serdà (Penedès), ha hecho del exabrupto su seña de identidad gracias a un buen diseño. La botella está decorada con insultos en catalán, todos ellos sinónimos de “borracho”. ¿Y eso? Pues que el propio envase funciona también como “trompímetro”: según va bajando el nivel del contenido, van creciendo en intensidad los calificativos. Así que uno empieza siendo un “covard” o “escalfabraguetes” y para cuando llega a “flipamandonguilles” ya sabe que va bastante mal. Se termina siendo un “buidaampolles” (o vacíabotellas) al alcanzar el fondo.

Vino insultante

Llama la atención que el envase prescinde de etiquetas, optando por serigrafiar todos los tacos –y algunas divertidas ilustraciones– sobre el vidrio, una técnica que es muy común también en cavas, licores o aguas. A la hora de reciclar las botellas no presenta ningún problema, ya que se trata de tintas que se funden en los hornos. Y además, te ahorras el tener que arrancar la etiqueta antes de depositarlo en el contenedor de vidrio. Así que todo se les perdona a los responsables de esta idea, que esperamos nadie se tome mal.

Su objetivo es conquistar al público joven catalán e incentivar el consumo de vinos de la zona, dado que sólo uno de cada tres que se consumen en Cataluña es de allí. Sabedores de que la cultura pop cala hondo, han querido hacer un homenaje a los personajes de cómic y animación que más han contribuido a enriquecer el vocabulario de salidas de tono en este idioma, como el capitán Haddock (de Tintín) o Vegeta (de la televisiva Dragon Ball).

Este vino blanco, elaborado con la variedad xarel.lo es, según sus creadores, “pálido y brillante, con aromas de fruta madura y fondo cítrico y floral, muy fácil de beber”. La bodega también proyecta lanzar un tinto que estará en la misma línea creativa. A este respecto querríamos destacar las palabras de Albert Virgili, autor del concepto: “Me gusta ver la botella como un frasco de perfume. Porque, aparte de ser bueno, tiene que transmitir los valores del vino en un packaging sugerente y original”.

www.yorokobu.es/el-vino-que-te-insulta-en-catalan

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