Tintas: las ventajas de imprimir en vidrio

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

La migración de componentes de los envases a los alimentos es un tema que ya hemos tratado en este blog anteriormente y que, a juzgar por las noticias que van apareciendo en diferentes medios, constituye una preocupación creciente. Alimarket es uno de los últimos en hacerse eco de este peligro que, según el material del recipiente, tiene más o menos posibilidades de ocurrir.

TintasEnvasado1

En esta ocasión, aborda el tema desde el punto de vista de las tintas que se usan en las superficies de los envases. Porque una ingente parte de éstos, incluyendo los de vidrio, se presentan impresos con información clave sobre el contenido, como ingredientes, fecha de caducidad, datos de la marca o sugerencias para su disfrute. Pero, ¿son siempre seguras las técnicas que se emplean en la impresión a la hora de evitar que los componentes de la tinta entren en contacto con la comida?

El artículo pone de manifiesto la falta de una legislación de carácter global. El Consejo Europeo, por ejemplo, dicta directrices, más que normativas jurídicamente vinculantes. Por su parte, Alemania cuenta con el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, que emite recomendaciones para el control de sustancias utilizadas en los materiales de los envases. Ante esta carencia, cada uno de los componentes de la cadena de suministro de alimentos –desde los propietarios de la marca hasta los proveedores de los equipos de codificación, pasando por la imprenta del envase y el propio envasador-, debe asumir su responsabilidad. Por un lado, conociendo perfectamente su papel en dicha cadena, la legislación y los estándares a aplicar; por otro, garantizando que todas las partes implicadas mantienen una comunicación eficaz.

TintasEnvasado2

A los tarros y botellas de vidrio se los considera envases de barrera permanente o absoluta. Esto quiere decir que constituyen una barrera efectiva contra la migración de los componentes de las tintas, que suelen ser blancas para fondos oscuros, lavables en botellas retornables o invisibles para la trazabilidad interna. Este material impide en cualquier caso que contaminen los productos adyacentes. Algo que nuestra salud agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.