Estas son las tendencias de packaging para 2019

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Ya sabemos cómo será el diseño de los envases para bebidas y alimentos durante este nuevo año.

Las botellas de vidrio en 2019 serán sostenibles y saludables, o no serán. Es lo que se desprende del Informe de Tendencias Packaging 2019 – preparado por Coolhunting Group para Packaging Innovations. Para que las marcas estén al día, recogemos aquí un resumen de lo que serán las líneas generales del diseño para este nuevo año.

tendencias de packaging para 2019 vidrio

La sostenibilidad es la gran línea a seguir en diseño de envases este año.

El retorno a lo local. Una búsqueda de la diferenciador que nos lleva al orgullo hacia lo nuestro, como reacción hacia la globalización. Algo que se une al interés por la trazabilidad del producto y, por ende, por la salud. Las tradiciones culturales se ponen en valor y toman la forma de homenajes al arte y la cultura propios. ¡Va a ser el año del packaging de origen!

tendencias de packaging para 2019 regreso a lo local

Gothia Launia, proyecto finalista en los Premios Laus 2014, es una cerveza artesanal que busca crear cultura desde lo local.

Interactividad. En 2017, los envases experienciales han sido los reyes. Este año la tendencia continúa, a través de la vía analógica, el humor y la complicidad con el público. También se hace uso de las tecnologías digitales, en el caso de la realidad aumentada, la conexión del envase a internet o las botellas y etiquetas inteligentes.

tendencias de packaging para 2019 botellas interactivas

19Crimes, una colección de botellas que emplea una app para que sus etiquetas inteligentes cobren vida.

Atracción mística y espiritual. Acabamos de hablar de una vuelta a la tecnología analógica. Y es que el consumidor da muestras de fatiga hacia la vida virtual, asociada al frenesí de la vida actual. El mejor bálsamo lo constituye la naturaleza, la sencillez de una existencia menos tecnificada y, una vez más, saludable. Mitología, ritos y elixires se ponen de moda junto al auge de lo femenino.

 

Envases personalizados, entre las principales tendencias de packaging para 2019

Facilitar la vida al consumidor. La demanda exige que el packaging se adapte cada vez mejor al estilo de vida del comprador, lo que pone el acento en la personalización de los envases. Han de ser fácilmente transportables, minimalistas y, al mismo tiempo, con detalles que los conecten a consumidores concretos: niños, ancianos, deportistas, solteros, familias… Si tienen un buen storytelling y además fomentan el consumo responsable, su éxito está asegurado.

Innovar de forma sostenible. El público demuestra estar cada vez más concienciado en la importancia de proteger el medio ambiente a la hora de consumir. Su preferencia por envases hechos de materiales no plásticos, que no contaminen e incluso sean comestibles, es clara. Y hacia ahí se dirigen los esfuerzos innovadores de la industria.

tendencias de packaging para 2019 millennials

Los vinos Wine Lovers, de Faustino Rivero, fueron diseñados pensando especialmente en el público millennial.

Inspiración millennial. El packaging busca captar a las últimas generaciones a través de sus preferencias. Las redes sociales, el deseo de diversión, la búsqueda de conexión emocional con la marca, el compromiso social de los productos y la sensación de que participan en la creación de estos se van a ver reflejados en los envases que vienen.

 

About the Author

Rosalía del Río

Periodista y experta en comunicación. Responsable de marketing y comunicación para diferentes clientes de gastronomía, alimentación, vino, diseño, entre otros. Competencias digitales y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.