Se buscan fans

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¿Qué diferencia un fan de un cliente? ¿Por qué es más importante para una marca contar con más fans que clientes? A los clientes hay que seducirlos, buscan descuentos y rebajas, se quejan, critican… Mientras que los fans vienen solos, se entregan a una marca con el corazón, buscan productos y trabajos bien hechos, perdonan los errores, hacen publicidad de la marca y… permanecen.

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Este vídeo con imágenes del boxeador Muhammad Ali nos muestra claramente la diferencia entre un cliente y un fan: https://www.youtube.com/watch?v=KfprZg2OEe4

Entonces, ¿qué hay que hacer para tener fans? Pau García-Milà, cofundador de eyeOS y Banity y el profesor asociado más joven de Esade, explicó en el foro “New Paradigms, New Solutions” de Indra, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) y Promarca, que la clave está en las ideas. El joven emprendedor define idea como el punto intermedio entre lo que apasiona al consumidor con lo que realmente demanda.

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Según García-Milà, éstos son los 5 puntos clave para ser innovador a la hora de generar nuevas ideas:

observar qué pasa o qué ha pasado (nuestro entorno, la competencia, etc.);
– saber preguntar (qué tengo yo que no tengan los demás y en qué pueden ayudarme ellos);
generar (un listado de ideas);
explicar las ideas (comentarlas con quienes quieran escucharlas);
– y repetir o volver a empezar (de esta manera, se permite generar ideas que deriven en una innovación con éxito).

Colguemos pues el cartel de “Se buscan fans” en nuestras oficinas y empecemos a buscar ideas innovadoras para encontrarlos. Si son buenas, ¡vendrán solos!

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