¿Qué es apertureMark?

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El desperdicio de alimentos es un problema acuciante en los países industrializados. Se calcula que el desperdicio per cápita de comida en buen estado es de 95 a 115 kilos anuales en Europa y Norteamérica. Un panorama que contrasta con el de África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático, donde se tiran sólo de 6 a 11 kilos por habitante. La culpa la comparten tanto los minoristas como los consumidores, un tanto ligeros a la hora de arrojar al contenedor productos que pueden ser consumidos. Frutas y hortalizas van en cabeza en la lista de los alimentos más desaprovechados.

apertureMark

Una de las iniciativas para poner solución a esto es la tomada por Santos&Benlloch y Marketing Human. Su creación se llama apertureMark y consiste en un sistema de marcado de la fecha de apertura de productos perecederos, especialmente alimentos. Prescinde de la necesidad de utilizar rotuladores o bolígrafos. En su lugar, la patente posibilita el marcado de otras maneras, tales como “rasca” o doble capa. Con ello se garantiza el estado óptimo del contenido, se evita correr riesgos toxicológicos y consumir los alimentos en mal estado, se incrementa la seguridad alimentaria y, por supuesto, se asegura el aprovechamiento de la comida. El sistema incluso supone un ahorro, al controlar totalmente las fechas de consumo.

La acogida de apertureMark está siendo bastante favorable, ya que varias grandes marcas de alimentos, envases y etiquetas han mostrado su interés. De imponerse ideas como ésta en España, nuestro país estaría en vías de poner fin a un problema que condena al contenedor aproximadamente 2,9 millones de toneladas de comida, nada menos. Un disparate, sobre todo teniendo en cuenta que 9 millones de personas viven en situación de pobreza, según los datos de Cáritas España.

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