Premiados por animar a reciclar

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Este año se recogerán casi 700.000 toneladas de envases de vidrio en España, procedentes de los contenedores verdes. Lo que significa una tasa de reciclado de este material cercana al 70%. Una buena noticia que salía a relucir durante la reciente gala de los XV Premios Periodísticos Ecovidrio, en el discurso del presidente de esta entidad, Luis de Javier Esteban, quien añadía: “en gran parte, se debe a la labor fundamental que realizan los medios de comunicación”. Una deuda de gratitud que explica el origen de estos galardones, pioneros en reconocer la labor medioambiental de periodistas, ciudadanos y organizaciones desde 1999.

Ecovidrio2

En esta ocasión, el premio Personalidad Ambiental del Año ha sido entregado a Julia Otero, por su labor de sensibilización a lo largo de su trayectoria profesional. La periodista aprovechó para mandar un mensaje “a esos corazones que no se dejan tocar por principios que no sean económicos: reciclar cuatro botellas equivale a la energía que consumimos en un frigorífico un día completo; el mundo del reciclaje da empleo directo a 40.000 personas; y la economía verde, que ya está en marcha en algunos países, puede suponer un crecimiento importante para cualquiera de ellos”.

Otros galardonados fueron Ricardo Gamaza por su reportaje Al otro lado del vidrio, publicado en El Correo de Andalucía; el programa Mangas Verdes de EFE Radio; el reportaje A la basura emitido en el programa 75 minutos de Canal Sur TV; Javier Rico, autor del artículo Camarero, una de vidrio reciclado, publicado en Elpais.com; la campaña Hazte Eco, de Antena 3, y el proyecto ECODE, una iniciativa desarrollada con motivo del festival DECODE.

El acto, que tuvo lugar en La Casa Encendida (Madrid), estuvo presidido por la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, quien agradeció “el compromiso de los profesionales de la información, de los ciudadanos y de las entidades que, día a día, trasladan un mensaje de respeto por el medioambiente decisivo para construir un modelo de sociedad más equilibrado y sostenible”.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.