Orujo de diseño en el certamen de Verallia

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

La botella de vidrio que busca revolucionar el mundo de los aguardientes.

La edición 2019 del  Concurso de Vidrio y Creación auspiciado por Verallia ha estado dedicado al mundo de los licores y espirituosos. Las propuestas de los estudiantes de Diseño que han participado se han enfocado mucho a bebidas de moda, como la ginebra o el vodka. Pero César González, estudiante de ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja), ha querido subir la apuesta con su proyecto. Su  botella Spiral está pensada para revolucionar la estética de orujos y aguardientes.
orujo de diseño

Spiral, envase de diseño para orujo, la propuesta de César González para el certamen de Verallia 2019.

 

Con este envase de vidrio, el concursante propone acuñar una nueva filosofía de uso y consumo del orujo. Tras realizar una investigación de los packaging en vidrio para bebidas espirituosas, llegó a la conclusión de que el orujo está considerado como un producto anticuado. Necesita un rejuvenecimiento que le posibilite acceder a un público más joven, que pueda disfrutar de él en contextos diferentes a los actuales. Una botella moderna acorde a los gustos de los millennials podría darle protagonismo en momentos de ocio, en terrazas o reuniones caseras, y disfrutando del buen tiempo.

 

El orujo puede (y debe) ser moderno… con diseño

Para llegar a este envase diferencial de orujo, su autor se ha inspirado en el proceso de elaboración de este. Tomando como punto de partida la propia vid de la que procede, las formas caprichosas de los troncos de la planta han aportado el detalle estético con el que trabajar.

En cuanto a la forma del recipiente, los alambiques donde se destila el orujo y sus formas sinuosas han dado la clave al estudiante para llegar al look final.

 

orujo concurso de Verallia

Estas botellas buscan modernizar la imagen de una bebida tan tradicional y nuestra como el orujo.

Spiral se presenta como un envase de vidrio para contener 70 Cl de orujo, con una forma esbelta que llama la atención y un diámetro cómodo para su agarre. Posee una espiral en relieve desde la base hasta casi la mitad. Para realizar la estructura se usaron dos formas básicas que, en su unión en el espacio, conforman la botella. Desde el hexágono hasta la circunferencia.

Se trata de una evolución del modelo bordelesa, que también se usa para vinos, ya que ese es su origen. Se huye de cualquier exceso y se busca el dinamismo y el impacto visual a través de la espiral.

La estructura de vidrio se completa con un tapón de rosca específico y un vaso de aluminio añadido a la base como una especie de capsulado. Dicho tapón es un elemento interesante en la botella, ya que modifica su aspecto al estar puesto o quitado, mostrando o ocultando el cuello de ésta. Además tiene la medida de un chupito (3,5 ml). Permite disfrutar de la bebida sola o preparar mezclas en el vaso de aluminio.

El autor de Spiral nos habla de su proyecto y de cómo dio forma a su idea en el siguiente vídeo. ¡Disfrutadlo!

About the Author

Isabel Queipo

Periodista especializada en gastronomía y editora de varios blogs relacionados con el ocio y el consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.