La botella de vidrio que busca revolucionar el mundo de los aguardientes.

Spiral, envase de diseño para orujo, la propuesta de César González para el certamen de Verallia 2019.
Con este envase de vidrio, el concursante propone acuñar una nueva filosofía de uso y consumo del orujo. Tras realizar una investigación de los packaging en vidrio para bebidas espirituosas, llegó a la conclusión de que el orujo está considerado como un producto anticuado. Necesita un rejuvenecimiento que le posibilite acceder a un público más joven, que pueda disfrutar de él en contextos diferentes a los actuales. Una botella moderna acorde a los gustos de los millennials podría darle protagonismo en momentos de ocio, en terrazas o reuniones caseras, y disfrutando del buen tiempo.
El orujo puede (y debe) ser moderno… con diseño
Para llegar a este envase diferencial de orujo, su autor se ha inspirado en el proceso de elaboración de este. Tomando como punto de partida la propia vid de la que procede, las formas caprichosas de los troncos de la planta han aportado el detalle estético con el que trabajar.
En cuanto a la forma del recipiente, los alambiques donde se destila el orujo y sus formas sinuosas han dado la clave al estudiante para llegar al look final.
Spiral se presenta como un envase de vidrio para contener 70 Cl de orujo, con una forma esbelta que llama la atención y un diámetro cómodo para su agarre. Posee una espiral en relieve desde la base hasta casi la mitad. Para realizar la estructura se usaron dos formas básicas que, en su unión en el espacio, conforman la botella. Desde el hexágono hasta la circunferencia.
Se trata de una evolución del modelo bordelesa, que también se usa para vinos, ya que ese es su origen. Se huye de cualquier exceso y se busca el dinamismo y el impacto visual a través de la espiral.
La estructura de vidrio se completa con un tapón de rosca específico y un vaso de aluminio añadido a la base como una especie de capsulado. Dicho tapón es un elemento interesante en la botella, ya que modifica su aspecto al estar puesto o quitado, mostrando o ocultando el cuello de ésta. Además tiene la medida de un chupito (3,5 ml). Permite disfrutar de la bebida sola o preparar mezclas en el vaso de aluminio.
El autor de Spiral nos habla de su proyecto y de cómo dio forma a su idea en el siguiente vídeo. ¡Disfrutadlo!