Nuevos universos de consumo en el sector agroalimentario

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Primitistas, Elaboradores, Supersanos… Estos son algunos de los grupos de consumidores que ha detectado el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, en su segundo Informe de Tendencias en Diseño y Consumo de Producto Agroalimentario. El estudio identifica siete nuevos universos de consumo y describe el tipo de consumidores que compone cada uno, de dónde vienen, cómo viven, qué alimentos consumen y cómo los consumen.

Consumo1

Para la elaboración del informe, Surgenia ha diseccionado los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que influyen en el consumo, la producción y la comercialización de productos agroalimentarios. Estos son los nuevos que ha detectado:

Primitistas: consumidores que demandan productos de calidad que se presenten puros, sin artificio, casi primitivos y de empresas serias que sean cautas a la hora de alabar las virtudes de sus productos.

Mixturales: de espíritu crítico y reaccionario contra lo establecido.

Elaboradores: se mueven por hobbies o proyectos como la repostería, la jardinería, la fotografía o la restauración de muebles, por ejemplo. Se exprimen a través de la elaboración de los alimentos mezclando sabores y olores.

Supervivientes: personas nómadas, sin apego material, que se mueven con facilidad según se presenten los cambios. Un tipo de personalidad que surge del fin del concepto “empleo y sueldo garantizados”.

Ensoñadores: buscan evadirse de los problemas sociales, económicos, políticos o medioambientales. No quieren que les afecten y tienen una actitud autocomplaciente.

Supersanos: consumidores que aprecian los ingredientes provenientes de plantas con propiedades funcionales naturales (los conocidos como superfood o super alimentos), combinada con los rasgos fuertes de la estética deportiva.

Irreprochables: necesitan liberar su conciencia, sentir que contribuyen a un mundo mejor a través del consumo responsable que evite reproches y les haga sentir bien consigo mismos.

El informe, además, analiza para cada uno de los universos las herramientas de diseño de las que las empresas pueden servirse: materiales, formatos de envase, colores, tipografías, estilos de imágenes o mensajes. De esta manera, pueden conectar con las nuevas tipologías de consumidores y aprovechar las oportunidades del futuro del sector.

Consumo2

Según Surgenia, además, las empresas del sector deberán tener cada vez más en cuenta cambios como el envejecimiento de la población, el incremento de los consumidores de la tercera y cuarta edad, la importancia de la generación de los millennials, los cambios en la estructura de los hogares (familias monoparentales, hogares univepersonales…), la inestabilidad del empleo, etc., a la hora de desarrollar las características de los envases o incluso de los espacios comerciales.

Más información: http://financialfood.es/default.aspx?where=5&id=1&n=17279

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.