El cristal innova en los tapones para vinos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Los materiales alternativos para los cierres de botellas de vino se abren camino

 

Nuevos tapones de cristal. Hasta hace muy poco, imaginar un cierre para botellas de vino que no fuese de corcho era algo impensable. En la industria vitivinícola las cosas cambian despacio y la tradición sigue mandando. No obstante, es en los detalles donde se produce la evolución. Esta vez viene de la mano de los tapones. El cristal, planta cara al corcho como material asociado al lujo.

nuevos tapones de cristal Susana Balbo

La bodega argentina Susana Balbo ha optado por los nuevos tapones de cristal para este vino rosado.

Los nuevos tapones de cristal, desarrollados por Vinolok, se comercializan desde hace varios años. Sin embargo, aún no son del todo conocidos. Asimismo, todavía no se han publicado estudios concluyentes sobre sus cualidades. Lo que está claro es que sorprenden por la belleza de su diseño y su asociación a la etiqueta “premium”. No en vano, están elaborados con cristal de Bohemia. Por ello, ofrecen todo un plus para la imagen de los vinos. Además, son reciclables y no interfieren con el sabor del vino.

Por otro lado, es posible personalizarlos de muchas maneras, algo que ofrece a las bodegas un factor de diferenciación importante.

Nos ha llamado la atención el diseño del vino rosado argentino que veis sobre estas líneas, de Susana Balbo Wines. Coronado con uno de estos tapones, no hay duda de que resulta elegante y original.

 

nuevos tapones de cristal Domaine

En Francia, los vinos de Domaine Chanzy se unen también a esta tendencia.

 

Propiedades e inconvenientes de los nuevos tapones de cristal

Otra de las ventajas que se busca con estos nuevos tapones de cristal es eliminar el riesgo de contaminación por TCA (o tricloroanisol). Se trata de uno de los defectos más comunes en el mundo vitivinícola. Si un tapón de corcho no es cuidadosamente preservado, se puede producir una interacción entre derivados del cloro y un hongo. El resultado es un olor bastante desagradable.

También, estas creaciones garantizan un bajo impacto de oxígeno. Gracias a esto, se conservan intactos los sabores y aromas.

En España, la bodega Eladio Piñeiro también ha optado por esta sofisticada solución de cierre.

nuevos tapones de cristal Eladio Piñeiro

Y en España, Eladio Piñeiro se deja seducir por este sistema de cierre.

Y, ¿tienen algún inconveniente? Los expertos encuentran dos. Su precio es bastante alto y, como se señalaba al principio, no se conocen aún sus resultados en vinos que envejecen en botella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.