¿Cuál es tu excusa para no reciclar vidrio?

Todavía existen una serie de mitos en torno al reciclaje.

Si no se recicla lo suficiente, seguramente se deba, en parte, a que aún persisten verdaderas leyendas urbanas en torno al tema que muchos consumidores se toman en serio. Un artículo de El Mundo las desvela y desmonta, lo que nos ha parecido todo un acierto. Aquí os ofrecemos un resumen de por qué no reciclar es un problema.

 

no reciclar problemas

Las dudas en torno a la efectividad del reciclaje persisten debido a confusión o desconocimiento en la materia.

No reciclar es no solucionar

Es más caro reciclar que fabricar de nuevo.

En realidad,crear nuevas productos resulta mucho más costoso económicamente. A esto hay que añadir el gasto en energía, agua y materias primas. Las cuales deben procesarse, lo que provoca mayor contaminación. Al reciclar se ahorra en todos estos aspectos.

Aportamos datos de Ecoembes, organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España. En 2018, gracias al reciclaje, nuestro país evitó la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2. También se ahorraron 1,45 toneladas de materias primas y se evitó el consumo de 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

 

Demasiados contenedores confunden.

No debería ser así. Todos los municipios españoles emplean el mismo código de colores para identificar los diferentes contenedores. Por si las dudas, aquí lo detallamos. Verde para vidrio, amarillo para plástico, azul para cartón y papel, gris para desperdicios no reciclables y marrón para basura orgánica.

¿Sabes que cristal y vidrio se deben separar para reciclar? Si tienes dudas con respecto a esto, ¡te las aclaramos aquí!

 

Separar, ¿para mezclar al final?

Algunos se preguntan qué sentido tiene que los ciudadanos separen los residuos, creyendo que después se van a recoger juntos. Lo que no ocurre, ya que existen vehículos especialzados que sólo recolectan vidrio. Incluso algunos equipados con un sistema que permite recoger tipos distintos de basura sin mezclarlos.

En las plantas de reciclaje también se mantienen escrupulosamente separadas, gracias a un proceso de selección y clasificación, que se facilita enormemente cuando los consumidores han hecho su parte del trabajo.

 

El reciclaje destruye puestos de trabajo.

Todo lo contrario, lo crea. Este sector ha generado más de 42.600 puestos de trabajo en España hasta hoy. Ecoembes asegura que 9.400 de ellos de forma directa. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, para 2030, se habrán creado hasta 24 millones de empleos.

 

no reciclar y mitos

El vidrio es el material más eco friendly que existe, gracias a que es 100% reciclable, infinitas veces.

 

Se pierde calidad en el proceso.

El vidrio se puede reciclar infinitas veces, al 100%. Por eso, es el material más eco friendly para elaborar envases. No pierde calidad durante el proceso, como también ocurre con el aluminio. Este mito tiene su origen en los resultados que se obtenían hace décadas, cuando se empezó a reciclar. Entonces, la tecnología no estaba tan avanzada como hoy. Actualmente, el llamado ecodiseño también saca mucho partido de estos materiales y facilita su reciclaje.

 

Ya pago la tasa de basuras, ¿para qué molestarme?

El pago de la tasa de basuras se dedica a la recogida de lo que  consideramos basura normal. En el caso del contenedor amarillo (plásticos) y azul (papel), se hace cargo la empresa que comercializa los envases. Las firmas son las que posibilitan el reciclaje del packaging, favoreciendo la cadena de economía circular y sostenible.

Y tú, ¿encuentras alguna razón para no reciclar?

 

About the Author

Rosalía del Río

Periodista y experta en comunicación. Responsable de marketing y comunicación para diferentes clientes de gastronomía, alimentación, vino, diseño, entre otros. Competencias digitales y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.