Las 10 claves del mundo del vino

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

La recién celebrada II Cumbre Internacional del Vino no sólo ha dejado buenas cifras (con una asistencia de 1.800 personas). La presencia de destacados profesionales y sus conclusiones permiten tomarle el pulso al mercado del vino y distinguir las principales corrientes que lo mueven en una dirección u otra a día de hoy. Un conocimiento fundamental que bodegas y otras empresas vitivinícolas tienen en cuenta a la hora de planificar sus estrategias. De esta forma y apoyándose en las conferencias celebradas a lo largo de tres días, la revista Tecnovino distingue diez tendencias fundamentales que resumimos aquí.

MundoVino

  • Existen varios tipos de mercado, desde el maduro -donde el vino alcanza su potencial con volúmenes estables o declinantes, caso de España, Alemania, Francia o Italia- hasta el emergente (Tailandia, Turquía, Malasia…), pasando por aquellos en los que el vino es un producto popular de interés creciente (Japón, Estados Unidos o Canadá, entre otros).
  • La importancia de la exportación de grandes volúmenes, siempre y cuando se haga con calidad.
  • La imagen corporativa y la construcción de marca son claves para la diferenciación y la especialización. Aquí, el marketing, la innovación y la calidad juegan un papel esencial.
  • Los grandes ganadores son aquellos que controlan la distribución; producen a costos más bajos y apuestan por productos de valor añadido, marcas experienciales y estilos de vino fáciles de beber.
  • La opinión de cada cliente influye: ¿cuáles son sus sensaciones y particularidades? Hay que saber adaptarse a las circunstancias en todas las situaciones.
  • El vino está cada vez más ligado a aspectos saludables: los últimos estudios relacionan su consumo moderado con beneficios directos en el organismo.
  • Las oportunidades de los mercados internacionales: en Alemania se demanda vinos modernos y ecológicos; en Gran Bretaña se multiplican los fans de la uva tempranillo y los vinos frutales y en China se declaran admiradores del sabor de la uva.
  • El sector debe identificar las modas y hábitos del consumidor para adaptarse a lo que busca. La crisis ha cambiado los hábitos de consumo, aunque en España se ha logrado recuperar cuota de mercado.
  • El papel del sumiller en la restauración es vital, ya que está en contacto directo con el cliente y sabe lo que se hace en la cocina.
  • Es necesario disponer de profesionales debidamente formados para atender las demandas del enoturismo.
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.