La popularización del envase de vidrio

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

La función de los envases siempre ha sido la protección y preservación de los alimentos de la contaminación con bacterias y otros microorganismos. El vidrio es, junto a la cerámica, el material más antiguo utilizado por el hombre como envase para conservar y almacenar estos productos alimenticios, gracias a sus cualidades específicas. Aunque no fue hasta el siglo XVII que se popularizó su uso gracias al tapón de corcho que lo hizo un envase estanco.

BotellaCorcho

Poco a poco, el tradicional envase de vidrio fue evolucionando hasta que, a medios del mismo siglo, Sir Kenelm Digby, miembro de la Corte británica, creó la primera botella de vidrio antecesora de la actual bordelesa: cilíndrica y de hombros caídos coronados por un cuello largo. 

Unos años más tarde, en 1790, nació en Francia lo que fue el inicio la industria alimentaria. El Gobierno francés ofreció un gran premio a quien encontrase un práctico método para conservar los alimentos de los soldados de Napoleón. Fue Nicolás Appert, investigador, quien encontró la solución en el vidrio. Algunos alimentos que eran envasados en tarros de este material, sellados y luego calentados, conservaban sus características intactas. Había nacido la industria alimentaria que posteriormente perfeccionó Pasteur con la “pasteurización”, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.

Sin embargo, fue a principios de 1900 cuando se creó la primera máquina para la fabricación automática y producción en serie de envases de vidrio. Unos años más tarde, en 1925, se ideó una máquina de secciones individuales que contaba con 4 secciones. Actualmente existen máquinas con 20 secciones que permiten fabricar, en un sólo día, 800.000 botellas.

BotellasVidrio

El vidrio ha sido, pues, y sigue siendo, uno de los envases más adecuados para mantener alimentos gracias a su transparencia, su inercia química, la estanqueidad y hermeticidad, la compatibilidad con microondas, y la posibilidad de reciclaje y reutilización.

EnvasesVidrio

Para más información: http://www.anfevi.com/historia.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.