La innovación en el sector del vino

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) celebró recientemente la mesa redonda “¿Cómo entiende el sector del vino la innovación?”. Un debate abierto en el que participaron expertos del sector como los enólogos Ignacio de Miguel, de Cosecha 62, y Pablo Ossorio, de Oenoconsulting; Jorge Navarro, Development & Innovation Manager en Pernod Ricard; la periodista Cristina Alcalá; Mónica Muñoz, presidenta de Mercados del Vino y la Distribución y Eduardo Cotillas, Director de Promoción y Cooperación de CDTI-MINECO. El moderador del encuentro fue Fernando Chivite, experto en enología y sostenibilidad y delegado de la PTV.

 

Innovaciones tecnológicas para vender envases de vidrio

El debate planteó algunas tendencias actuales referentes a la innovación en el sector del vino. Os resumimos algunas que ha destacado el portal Tecnovino:

1. La tecnología como aliada para conseguir vino de calidad

La viticultura está cambiando. El viticultor está desplazándose hacia las grandes producciones en busca de la rentabilidad de los viñedos, y esto condiciona la calidad final del vino. Tal y como explicó Pablo Osorio, de Oenoconsulting, las nuevas tendencias tecnológicas pueden ayudar a rentabilizar el viñedo y a mejorar la uva y la calidad del vino. Entre otras tecnologías, destacó el uso de la prensa neumática para mejorar la uva blanca y tinta en estado sanitario deficiente o la aplicación de la técnica Flash Detente para la uva madura y verde a la vez en tintos.

2. La innovación como estrategia empresarial

El objetivo debe estar en innovar dentro de las propias bodegas. No solo debe tratarse de producir vino, sino de estar al día de las nuevas tendencias de consumo para ofrecer productos que satisfagan las demandas de los clientes. Durante el encuentro, Pernod Ricad presentó un caso propio, la creación de Winnovation Lab, un laboratorio sobre innovación aplicada que la compañía ha puesto en marcha para la generación de nuevos conceptos en el mundo del vino.

 

Innovación en color azul para botellas de vidrio


3. Desmontando los vinos

Ignacio de Miguel, enólogo de Cosecha 62, destacó la importancia de una cata analítica frente a una más sensorial, y formar de esta manera a los técnicos para que dispongan de una herramienta que les permita “desmontar los vinos para volver a construirlos después”. El objetivo debería ser ir adaptando los vinos al cambiante gusto del consumidor.

4. La comunicación también sirve al propósito de la innovación
Las periodistas Mónica Muñoz y Cristina Alcalá analizaron la innovación en el sector del vino desde los medios de comunicación. Por su parte, Mónica Muñoz se centró en el papel de la prensa especializada como difusora de la innovación que se desarrolla en las bodegas y destacó la importancia de crear estrategias exclusivas de comunicación que a la vez emocionen para llegar al público. Cristina Alcalá habló desde el punto de vista de la prensa generalista a quien, según la periodista, “importa poco o bien poco la información sobre innovación tecnológica y se centra más en lo anecdótico, ya que el vino es visto como un complemento”. Alcalá destacó por lo tanto la importancia de encontrar ganchos que atraigan a los medios por ejemplo, haciendo el vino “sencillo y asequible” y, por qué no, “mezclar el vino con otros temas, como el cine o la gastronomía, para llegar al gran público”.

5. Dos ejemplos a seguir: el corcho y las barricas

Por último, Fernando Chivite, moderador del debate, habló del corcho y la barrica y su constante renovación. Un ejemplo de lo que la innovación puede hacer por el producto al servicio del consumidor más allá del vino en sí, y como un modelo a seguir por otros segmentos del sector vitivinícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.