Innovación en el control de los tapones de corcho

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

La Universidad de Córdoba ha creado una técnica que permite mejorar el control de los tapones de corcho. Según Tecnovino, es fruto de un estudio en el que han colaborado, además, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el INIA-CIFOR (Centro de Investigación Forestal). En él se demuestra que, usando información espectroscópica, es posible determinar las diferentes propiedades de un tapón con mayor rapidez que con las técnicas clásicas. Esta innovación permitirá a las bodegas tener un control total sobre la producción y mejorar la trazabilidad.

Corcho

Datos como el origen geográfico de la materia prima y las propiedades físicas, químicas y mecánicas de estos tapones se determinan más fácilmente. Gracias a esto, los fabricantes podrán controlar aspectos como su contenido de humedad, la densidad o su capacidad de recuperación tras la compresión.

Esta técnica vendría a solucionar el mayor problema que presenta este tipo de cierres en el mercado de las bebidas alcohólicas: su heterogeneidad. Al estar hecho con un material natural, el corcho es muy variable comparado con los tapones sintéticos. Su uso no sólo es básico en la industria enológica, sino que es esencial a la hora de conservar miles de hectáreas de alcornocal, localizado en los países del Magreb y del sur de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.