Bebidas alcohólicas en envases genéricos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Un informe analiza el impacto del empaquetado genérico en el mercado de las bebidas.

En muchos países se ha introducido una regulación que obliga a los productores a eliminar las características de marca de su packaging. Se trataría de dejar en los envases sólo el nombre de la marca en una fuente estandarizada, mostrando en todas las superficies un color también estándar. El tipo de envase resultante se conoce como packaging neutro o genérico. Disminuir los problemas de obesidad y otros trastornos en la salud del consumidor es el objetivo detrás de dicho cambio sobre la normativa. Lo envases genéricos ya se han aprobado para productos de tabaco y podrían llegar al mundo de las bebidas alcohólicas y azucaradas. ¿Qué consecuencias tendrían en este mercado? La consultora Brand Finance analiza por segunda vez el posible impacto de esta medida en un informe.

 

informe packaging envases neutros vidrio

El informe muestra las pérdidas para las marcas de bebidas alcohólicas o azucradas de entrar en vigor la nueva legislación.

 

Packaging neutro, ¿solución o problema?

La segunda edición del informe Brand Finance Plain Packaging muestra que al menos ocho grandes empresas propietarias de marcas perderían un total de 271.7000 M€, siendo las categorías de alcohol y bebidas azucaradas las más afectadas. Ya en 2017 se realizó este mismo estudio y se estimó unas pérdidas por valor de 209.800 M. Sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento del valor de marca en los últimos años, el cálculo es ahora más de 60.000 M€ superior.

Una de las conclusiones del estudio revela que firmas como Pernod Ricard o Heineken verían peligrar su modelo de negocio actual. The Coca Cola Company, por ejemplo, perdería más de una cuarta parte de su valor empresarial. Según el análisis, la legislación afectaría por lo menos dos tercios del catálogo de productos de PepsiCo. Ya que los envases neutros se impondrían no sólo en el campo de los refrescos, sino también en el de snacks salados, y PepsiCo es propietaria de Lay’s, Cheetos y Doritos. Por ello, ésta sería la empresa de bebidas refrescantes más perjudicada.

 

 

informe packaging neutro botellas

El packaging genérico propone eliminar todas las características de marca de las superficies del producto.

 

Si se traslada estas estimaciones a todas las grandes marcas con base de alcohol y bebidas azucaradas, el resultado es una pérdida potencial de 500.200 millones de euros para el mercado mundial de bebidas. Una cifra que equivale al PIB de países como Bélgica, Polonia o Suiza.

Esta política de prohibición de marca o censura de marca, según David Haigh, CEO de Brand Finance, “dañaría severamente los valores comerciales de estas compañías”. El impacto negativo recaería también en las industrias creativas, incluyendo las agencias de diseño y publicidad, cuyo trabajo depende directamente de los contratos de bienes de consumo.

De ser cierto, los creativos verían reducirse drásticamente su campo de trabajo, centrándose, básicamente, en bebidas sin alcohol y con la bandera de saludables. Veremos cómo evoluciona el asunto.

 

 

 

 

Posted in:
About the Author

Rosalía del Río

Periodista y experta en comunicación. Responsable de marketing y comunicación para diferentes clientes de gastronomía, alimentación, vino, diseño, entre otros. Competencias digitales y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.