Hoy, los trabajos en envases de vidrio de un divertido estudio diseño catalán.

Las mejores ideas del estudio Enserio para botellas de vidrio se plantean como juegos para el espectador.
A estos catalanes les va la sencillez a la hora de expresar, combinada con una gran riqueza visual. Sus creaciones proponen un juego al espectador, con el que se busca interactuar. Detrás hay (ahora sí) un serio trabajo, muy meticuloso, a la hora de experimentar con formatos y materiales. Se nota que aman la artesanía y, como ellos mismos dicen, el inconformismo.
Redescubriendo la ratafia
De su portfolio destacamos Emboscada. Se trata de una ratafia, es decir, un licor tradicional catalán hecho de nueces verdes, con una base, normalmente, de aguardiente. Para esta marca, Enserio concibió el nombre y su identidad visual. Solamente se produjeron 100 unidades de este licor artesanal, que se presenta envuelto en un precioso papel de seda hecho a mano que simula la superficie de un roble. La idea era crear una “corteza” que parezca proteger su singular contenido.
Seguimos con las ratafias. Ésta también es bastante especial y su nombre es muy representativo del humor de estos chicos. Hablamos de Cuarentona. Su receta incluye varias clases de especias y hierbas, que se marinan con anís dulce durante 49 días. El sol y la tranquilidad, nos dicen, son otros dos ingredientes básicos para que esta Cuarentona esté fuerte y en forma. El envase escogido es este frasco de aspecto tan sólido como vintage, que aderezado con la tipografía adecuada recibe el toque de modernidad acorde a los propósitos de sus creadores: hacer de un trago tradicional un capricho trendy.
Estudio de diseño Enserio desmitifica el vino

El vino Sarau (sarao, en catalán) invita a conocer el festivo mundo de un pueblo imaginario a través de las etiquetas de su botella.
Con el vino Sarau (Les rimes d’en Rim), el estudio deja otro testimonio de packaging optimista y creativo. Sus etiquetas muestran las aventuras de los habitantes de un pueblo imaginario. En una de las etiquetas se los ve divirtiéndose durante el día y en la otra, disfrutando de la noche. Siempre en buena compañía y con un vino en la mano. O sea, un continuo sarao. Para dar forma a este festival, Enserio contó con las ilustraciones de Miguel Bustos. El resultado es una botella con tanta frescura como su contenido, que pide estudiarse y girarse entre las manos a la hora del aperitivo entre amigos.
Y recordamos Château Paquita, algo más que un vino, de Sistema Vinari. Posee una etiqueta irrepetible. Gracias a ella, constituye el perfecto souvenir de unas sonadas vacaciones en Mallorca (se elabora en Felanitx). El estudio rescata una costumbre amenazada por las nuevas tecnologías: enviar postales desde el destino veraniego. Su etiqueta tiene el formato de éstas, y en ella puedes recoger tus mejores experiencias playeras. La idea obtuvo un Premio Laus de bronce en 2014.