Verallia anima a diseñar por el medioambiente

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El VI Concurso de Vidrio y Creación ha premiado los mejores envases saludables.

 

El envase del futuro será sostenible o no será. Todas las tendencias de packaging apuntan al objetivo de crear recipientes respetuosos con el medio ambiente. Haciéndose eco, la fima Verallia ha dedicado su último concurso anual de Vidrio y Creación a las botellas y tarros más comprometidos con el planeta.

envases saludables Verallia

Este es el proyecto ganador del VI Concurso de Vidrio y Creación de Verallia: Chup Chup Chup, de Estela Pérez.

 

Los jóvenes diseñadores españoles que han participado en la VI edición del certamen de Verallia tenían ante sí el desafío de crear envases saludables gracias a su diseño. Fabricados en vidrio, el mejor material para preservar las propiedades saludables de alimentos y bebidas, especialmente si son artesanales y, por tanto, más sanos para el consumidor. Y el más reciclable, al 100% e infinitas veces. Otra de sus ventajas es que la producción de recipientes de vidrio deja una menor huella en el medioambiente que la de materiales de envasado como el plástico.

 

Envases saludables del futuro

El jurado, compuesto por empresas del sector, medios de comunicación y estudios de diseño, estuvo encabezado por Marisa Santamaría, analista de tendencias internacionales de diseño. También incluía a directivos de Verallia y a la organización Friends Of Glass. Todos ellos eligieron a los tres ganadores de entre 34 proyectos procedentes de varias escuelas de Diseño seleccionadas.

Chup Chup Chup, de Estela Pérez (imagen superior), alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), es el proyecto ganador del primer premio (2.500 €). Presenta un conjunto de envases saludables para platos precocinados. La autora prevé fabricar los recipientes con productos sostenibles de calidad. La forma y el material del envase busca facilitar su consumo directo desde el propio envase, así como garantizar la calidad y conservación del contenido. De esta forma, la estudiante quiere terminar con la imagen de los precocinados como alimentos de baja calidad.

envases saludables de diseño

Bubbles, en el segundo puesto del certamen de diseño de Verallia. Creado por Carlota Carrillo.

 

Bubbles, de Carlota Carrillo, alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), ha obtenido el segundo premio, valorado en 1.300 €. Este nuevo concepto de tarrina de vidrio destaca por su diseño minimalista, pensado para guardar postres.

envases saludables concurso de diseño

Saycheese, la propuesta de Pablo Bernardo y Pedro de la Fuente que ha obtenido el tercer premio en el concurso para jóvenes diseñadores.

Por su parte, el proyecto titulado SayCheese ha sido el ganador del tercer premio, de 900 €. Sus autores son Pablo Bernardo y Pedro de la Fuente, que cursan estudios en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, (ESNE). Como su nombre indica, SayCheese se concibe para envasar quesos de untar, con una perspectiva diferente, ya que al ser de vidrio proporciona una experiencia completamente distinta al consumidor, con una imagen premium, muy alejada de la que se acostumbra a ver para este producto.

 

El recipiente favorito en las redes

El Premio Facebook, reservado para el proyecto más votado en dicha red social, ha recaído este año en Toni-k, creado por Santiago Martínez, Aranzazu Yarritu, Raquel Castellanos, Noelia Muñoz, Manuel Herrera, Cristian Casero y Carlos Arévalo, de la Universidad de Extremadura (UNEX). El grupo ha ganado así la dotación de 300€ de este galardón.

envases saludables premio Facebook

Toni-k, creado por un grupo de estudiantes de diseño, es el proyecto más votado del concurso en Facebook.

 

Los miembros del jurado han ensalzado la calidad de las propuestas, así como la profundidad de los estudios de mercado llevados a cabo por los futuros diseñadores. Y también por el inteligente uso de los programas digitales, que posibilitaron imáenes de lo más realistas y creíbles de estos envases saludables. Que, recordemos, podrían llegar a fabricarse junto a su autor o autores, en el caso de que alguno de los clientes de la firma vidriera decidiera comercializarlo.

About the Author

Isabel Queipo

Periodista especializada en gastronomía y editora de varios blogs relacionados con el ocio y el consumo.

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