Ron de diseño para piratas del siglo XXI

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Creando la botella de ron más original en el Concurso de Diseño de Verallia.

 

En el Certamen de Vidrio y Creación para jóvenes diseñadores auspiciado por la firma Verallia ya hemos visto de todo. Este año, el concurso invitó a los estudiantes españoles de Diseño a crear una botella de vidrio diferencial para licores y espirituosos. Los participantes han presentado proyectos de envases que parecían edificios, basados en fenómenos naturales o en complejos conceptos, entre otras propuestas. Hoy queremos presentaros un modelo muy particular. Se trata de Seiren, el envase de ron que firman Uriel Sánchez del Campo y Francisco Manuel Molina Caballero, estudiantes de ESADA (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía). Atención, que estos chicos organizaron incluso una encuesta en las redes sociales para darle forma a su idea. ¡Sigue leyendo para conocer más!

 

envase de ron Verallia

La botella que Uriel Sánchez del Campo y Francisco Manuel Molina Caballero, estudiantes de ESADA, presentaron al concurso anual de Verallia.

 

Envase de ron hecho con ayuda de Instagram

 

Efectivamente, Uriel y Francisco Manuel hicieron equipo, intercambiaron ideas y se decantaron por crear un recipiente para ron. Y buscaron la asistencia de los usuarios de Instagram para resolver una duda en su estudio de campo. Cuando el público piensa en esta bebida, ¿la asocia con Cuba, su país de origen, o con el mundo de los piratas, sus ávidos consumidores según la Historia? Más de 300 interacciones les dejaron claro que Jack Sparrow había dejado más huella que la cultura cubana. El cine es lo que tiene. Así que los chicos vieron clara su ruta de navegación: explorar el vínculo entre el licor y el mito marinero.

En su fase de investigación descubrieron un envase de ron icónico. Un modelo conocido como onion bottle, que fue la base del diseño. Introdujeron modificaciones en algunas partes de la botella par modernizarla, respetando su simplicidad geométrica. En su desarrollo quisieron transmitir la sensación de embarcarse en un viaje cruzando el mar. Era el punto clave, que les llevó a buscar inspiración en las antiguas cartas de navegación del siglo XVII, la época dorada de la piratería. Sobre una cuadrícula base trazaron un croquis inicial. Repitiendo una misma forma geométrica dieron lugar a un modelo 3D.

El resultado es un envase de ron esbelto y sólido, de base muy ancha, en vidrio transparente. En el cuello se añade cuerda de cáñamo para optimizar el agarre. Por otra parte, el diseño de la etiqueta cuenta con una tipografía de aspecto caligráfico, representando las corrientes marinas. No falta, por supuesto, la emblemática calavera.

En este vídeo, los creadores de Seiren nos cuentan todos los pasos del proceso que les llevó a este envase de ron tan imaginativo.

 

 

About the Author

Isabel Queipo

Periodista especializada en gastronomía y editora de varios blogs relacionados con el ocio y el consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.