El vino DO gana adeptos

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Según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), basado en datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de vinos con denominación de origen (DOP) está creciendo en España. Pese a su mayor precio, los hogares españoles los prefieren a otros tipos de vino. Y, ¡otra buena noticia!, los vinos nacionales ganan por goleada.

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Los datos (de enero a agosto de 2014) muestran un buen comportamiento en el consumo de vino con DOP. Sin embargo, de acuerdo con el OeMv, este dato “no compensa la pérdida de consumo de otras categorías de vino en España que llevan a una pérdida global durante los ocho primeros meses de 2014 del -3,6% en valor (hasta los 588,6 millones de euros) y del -6,5% en volumen (hasta alcanzar los 2.249 millones de litros). En general, el precio medio ha aumentado un 3% y alcanza una media de 2,36 euros por litro: se consume menos vino, pero más caro.

El consumo de vino con DOP llega a casi el 50% del gasto total, mientras que el vino sin DOP gana en volumen, suponiendo el 54% del total. Los vinos con denominación de origen protegida han crecido un 1,5% en volumen (hasta alcanzar los 82,6 millones de litros) y un 2,2% en valor (hasta los 288,1 millones de euros). El precio medio, que también aumenta, llega a los 3,49 euros por litro, registrando un ligero un aumento del 0,6%.

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Por otro lado, los vinos sin denominación de origen, que lideran las ventas en litros, han caído en valor un 11,4% (hasta los 132,6 millones de euros). En volumen caen igualmente un 10,4% (alcanzando los 168,7 millones de litros). El precio medio aumenta un 1,1% y llega a los 1,27 euros por litro. Según el informe del OeMv, es el tipo de vino que más se ha dejado de consumir y, en estos ocho primeros meses de 2014, se han perdido 17 millones de litros y 19,6 millones de euros, arrastrando todavía las consecuencias de la corta cosecha de 2012.

El informe también destaca que el vino nacional es el más consumido entre los españoles, tanto con DOP (el 99%) como sin (el 80%), durante enero y agosto de 2014, mostrando las pocas importaciones de vino extranjero que se producen en nuestro país. Por otro lado, el vino que más gusta es el tinto.

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Fuente: Tecnovino

Más información: http://www.tecnovino.com/los-vinos-con-denominacion-de-origen-conquistan-los-hogares-espanoles/

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