El debate está servido… en botella

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Con la cuestión del independentismo catalán de plena actualidad, no estaba de más que alguien lo abordase con una chispa de humor. Es la propuesta de Mas de la Caçadora (Priorat) con De Bandera, un vino rosado cuyo packaging “delata” si quien lo sirve está más a favor de España o de Cataluña. Algo que sin duda encenderá las conversaciones en torno a la botella durante la sobremesa, el momento oficial en el que nos da por arreglar el mundo.

Hacer de la cuestión política un tema de diseño corrió a cargo de La Fonda Gráfica, el estudio de Girona autor de la etiqueta de De Bandera. La gracia consiste en que dicha etiqueta muestra varias tiras amarillas verticales que, al ser arrancadas, dejan ver el color rojizo del vino. Esto permite al usuario hacer sus propias composiciones y, según las tiras que el usuario quiera dejar o quitar, el envase ostentará las franjas de la bandera catalana o la española. Un juego que, por su originalidad, obtuvo la medalla de bronce en la edición 2014 de los Premios Laus y que no dejará de llamar la atención propiciando (esperemos) el diálogo.

De Bandera es un ingenioso ejemplo de cómo hacer destacar un producto de consumo aprovechando una coyuntura política y social que posiciona absolutamente a todo el mundo: o estás a favor o en contra, y expresarse en un sentido o el otro es el pan nuestro de cada día desde hace meses. Este vino artesanal que debe tomarse bien fresco tal vez consiga acercar posiciones. Habrá que testarlo en próximas comidas familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.