Diseño extremo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Si hace poco hemos hablado de botellas de “alta costura” influidas por/hechas por la moda o sus agentes, ahora toca hablar de otra tendencia de diseño de envases. Una mucho más radical e impactante, donde las fuentes de inspiración son el rock, el deporte o el cine. El lema para estos packagings es “más es más”, tanto en imaginación, lujo y aparatosidad como en precio. He aquí una selección de tequilas, whiskies y vodkas que compiten por ser los más buscados por los coleccionistas de curiosidades, fans de la cultura pop y paladares radicales en general. Por supuesto, se trata de ediciones limitadísimas en muchos casos.

Estos envases pueden gustar más o menos, pero de lo que no hay duda es de que no pasan inadvertidas en ningún escaparate.

Foto1

No hay duda de que si abres este Tequila Gran Corralejo en una fiesta te convertirás en el rey. O, como poco, en el blanco de todas las miradas. Este grandilocuente envase contiene todo un tesoro dorado venido de México, 100% agave azul con doble destilación. Envejecido al menos dos años en barricas de roble, presume de una gran complejidad de aromas y de un final largo y seco con notas cítricas. Su majestuosa presentación incluye una regia funda de terciopelo rojo.

Foto2Una propuesta que no podrás rechazar si eres fan de las películas de gángsters. Cosa Nostra Scotch Whisky es un homenaje a la era de los legendarios Al Capone y Lucky Luciano. Por eso la botella imita una de las armas más populares durante los años 20 del siglo pasado, el subfusil Thompson, más conocido como Tommy Gun. Éste dispara lingotazos de poderoso whisky de textura aterciopelada, envejecido durante tres años. No te pierdas el estuche de metal.

Foto3

Precious Vodka podría ser la joya de cualquier bodega, aunque sólo sea por su presentación. Ésta tiene su historia, ya que la ocurrencia de dar la forma de un diamante a la botella de este exclusivo vodka búlgaro vino de una compañía de origen canadiense, especializada en la venta de piedras preciosas, y en su línea de productos Jewel Lines. Y es que este packaging es realmente lujoso: cada envase posee un diminuto compartimento en su parte superior, donde se aloja una pequeña piedra natural preciosa. Ganador de la medalla de plata en el San Francisco World Spirit de 2011, este Precious es el mejor regalo para las que creen que el diamante es el mejor amigo de una mujer…

Foto4Hijos de Villa Tequila Reposado es otro de armas tomar. Se trata de una edición limitada y numerada, certificada por el Consejo Mexicano Regulador del Tequila. La botella es de cristal soplado, con la forma del revólver que el famoso Pancho Villa usó durante la Revolución Mexicana. El destilado fue envejecido durante un promedio de cuatro meses en barricas de roble blanco. Esta edición incluye dos vasos de chupito y también se comercializó el Tequila Blanco Hijos de Villa, en su consiguiente pistola de cristal.

Foto5Pon un misil en tu copa. Es Vodka Military Premium, viene de Polonia y es lo más entre los amantes del mundo militar y su parafernalia. Para que quede claro la magnitud de su contundencia viene en botellas fabricadas en madera y rotuladas como si fueran proyectiles. Vienen en diferentes capacidades, dependiendo de cuántos “daños colaterales” se quiera causar.

Foto6El último lanzamiento de JB Scotch Whisky también tiene madera de provocación. Y además, tatuada. La marca londinense rememora su nacimiento, durante la segunda parte del siglo XIX, momento en el que también arrancaba la moda de decorarse la piel, impuesta por los marineros de la Royal Navy. Hasta la realeza británica sucumbió a esta tendencia, cuando Eduardo VII se hizo un tatuaje en 1862. Esta edición exclusiva de 25 botellas ha sido ilustrada manualmente por Sébastien Mathieu, dueño de una sala de tatuajes de París, Le Sphinx. Utilizó una piel de látex e invirtió una media de 20 horas en cada envase para que todos fuesen distintos. Para adquirir uno que desplazarse a la capital francesa y comprarlo en Publicis Drugstore o en L’éclaireur rue Herold.

Foto7Ahora, que si la idea es festejar los goles de la selección española en cualquier gran evento deportivo, no se nos ocurre mejor elección que Vodka Pilkarski Poker Euro 2012. Creado con motivo de la Eurocopa 2012, celebrado en Polonia y Ucrania, este vodkazo polaco que se vende dentro de un recipiente esférico y con un packaging que simula hierba se acompaña también de un silbato, para redondear la broma. Para quienes desean apurar la auténtica “copa del mundo”.

Foto8¿Y qué tal un brindis con Lemmy? El incombustible líder de una de las más legendarias bandas de rock prestó su imagen para este Vodka Motörhead. Elaborado en su totalidad a partir de trigo cultivado localmente, destilado y embotellado en Malmköping (Suecia), un pueblecito que alberga un manantial de agua que lleva filtrándose de forma natural desde hace milenios. Éste es el ingrediente especial de una bebida Premium fácil de beber pero con carácter, que se disfruta con o sin hielo.

Foto9En 2012, otra banda mítica, Rolling Stones, celebraron su 50 aniversario y seguro que lo hicieron con este whisky, Suntory Edición Rolling Stones. La famosa marca japonesa lanzó esta edición especial, decorada con la emblemática lengua. Sólo se comercializaron 150 botellas para seis tipos de whisky, cada uno de ellos representando un año de relevancia para el grupo –el de 1962 rinde tributo a la fecha en que se formó el conjunto; el de 1971, al año en que se creó su logo; el malta de 1972 recuerda la aparición del disco Exile on Main Street…-. Lo sonado de este producto es el precio: ¡6.300 dólares la botella!

Foto10La tradicional Fiesta de los Muertos en México y sus inevitables calaveras dieron pie a la marca azteca Kah para crear una línea de tequila conmemorativa. Kah (palabra maya que significa “vida”) invita a disfrutar de nuestra efímera existencia regándola con su tequila blanco (bien especiado), añejo (con aromas a chocolate, tabaco y café) o reposado (suave y liviano). No encontrarás dos botellas iguales. Todas se elaboran artesanalmente y se identifican por su “cadavérica” forma y los vivos colores con que se pintan.

http://www.despensavaldes.com

Posted in:

3 Comentarios

  1. Los envases de vidrio convertidos en joyas y auténticos objetos decorativos. Realmente muy atractivas para muchos mercados (mercado latio, asiático,…). Me las imagino en un Duty Free de aeropuerto o tiendas de regalos de lujo como un buen souvenir original y divertido. Sin duda una oportunidad para llamar la atención al potencial consumidor.

    • Hola, Hugo. La botella de Motörhead la tienen en la tienda La Despensa de Valdés, el enlace está al final del post. El whisky de Rolling Stones es mucho más difícil de conseguir. Eso sí, si eres fan esta misma tienda digital tiene el vino “Forty Licks”, también en homenaje a los Stones. Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.