En el Día Mundial del Reciclaje, nueva vida al vidrio

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Mañana 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha que fue establecida por la Unesco para concienciar a la población mundial acerca de la importancia clave de este proceso, a la hora de proteger nuestro medio ambiente. Cada año, más entidades y administraciones públicas se suman a esta celebración con actividades destinadas a promover la práctica de este hábito, tan sencillo como esencial.

ReciclajeVidrio

Actualmente, los materiales que más se reciclan con el vidrio, el papel y el metal. Nos centramos, cómo no, en el primero: según un estudio presentado por Friends of Glass recientemente, el 75% de los consumidores europeos lo percibe como el material más seguro para envasar alimentos y bebidas y el 57% prefiere comprar productos alimenticios en vidrio por encima de cualquier otro material. En España, esta cifra es del 51%. Así que más de la mitad de los españoles y de los europeos sabemos que el vidrio es el envase más saludable, pero ¿nos hemos enterado ya de cómo hacer que lo sea para el ecosistema?

De acuerdo con los últimos datos publicados por FEVE (y de los que nos hemos hecho eco hace poco), en España cada vez reciclamos más, ocupando el puesto número 14 en la Unión Europea. Llevamos nada menos que 32 años reciclando, nos recuerda Juan Martín, Secretario General de ANFEVI, asociación que actúa como representante de las empresas vidrieras españolas. “Desde 1982, año en que se puso en marcha el primer programa de reciclado en una ciudad española. Por supuesto, la costumbre ha calado en nuestra población, sobre todo entre los jóvenes. Pero aún tiene que ir a más”. Los consumidores pueden tener mayor o menor dificultad para reciclar, dependiendo de si vive en una zona urbana o rural, en un casco antiguo o moderno… “Pero el ciudadano debe entender que es él quien lleva la iniciativa en la gestión de residuos. El gesto de llevarse en una bolsa varias botellas para reciclar cuando sale de casa a llevar al niño al colegio o a hacer la compra resulta fundamental”.

Cuando reciclas un envase de vidrio, pones en lo que, en palabras de Juan Martín es “una cadena de ahorros y beneficios medioambientales”, que se traduce en:

  • la reducción directa de residuos a gestionar;
  • el ahorro de kilos de materia prima. Cada kilo de vidrio que se recicla equivale a 1,2 kg de materia prima ahorrada;
  • menor cantidad de energía a gastar;
  • menos emisiones, especialmente de CO2.

Por si fueran pocas razones, el humorista José Mota sigue prometiendo “collejas” a los no recicladores en la última campaña que ECOVIDRIO acaba de poner en marcha para fomentar el reciclaje de envases de vidrio. Con el lema “A reciclar vidrio, si hay que ir… se va”, la iniciativa deja claro que no hay excusa para dejar de reciclar. Desde la asociación, encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio depositados en los contenedores de nuestro país, nos llega un mensaje muy positivo: “el aumento del reciclado de este flujo de residuos es un hecho en España, con más de 11 millones de toneladas de recicladas en los últimos 16 años. Nuestros estudios nos dicen que casi el 80% de los hogares asegura reciclar siempre sus envases de vidrio”.

Mira el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9UDFV1ajo9c

No está de más recordar que en los contenedores verdes sólo se depositan las botellas, tarros y frascos de vidrio. Los objetos de cerámica y cristal, así como las bombillas o cristales de las ventanas) deben llevarse a los puntos limpios. ECOVIDRIO asegura que “el 100% de los envases de vidrio que se depositan en los contenedores verdes -hay 190.000- se reciclan y se utilizan para fabricar nuevos envases”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.