Un envase pop gana el concurso de Vidrio y Creación de Verallia

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Para un diseñador en ciernes, saber que una de tus ideas podría convertirse en realidad antes de acabar la carrera es todo un acicate para trabajar. Además de los premios, esto es lo que ofrece en última instancia el concurso de Vidrio y Creación de Verallia por primera vez en España: la posibilidad de desarrollar el proyecto de un envase en vidrio para un cliente y comercializarlo. Una oportunidad que los estudiantes de las escuelas seleccionadas –ELISAVA de Barcelona, ESDIR de La Rioja, IED Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia– no han dejado pasar. Los jueces del certamen dan fe de ello: los jóvenes se lo han puesto difícil, con tarros y botellas originales, reciclables y reutilizables.

POP_1

Tras una ardua deliberación, Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño e Innovación en 2012, y el resto de los miembros del jurado multidisciplinar que encabeza escogieron el envase de Pablo Arenzana -estudiante de ESDIR en La Rioja- como el más innovador de 35 preseleccionados. Titulado Pop, tiene la particularidad de permitir disfrutar a la vez de bebidas y alimentos, al consistir en dos tarros con tapas imantadas. Su creador los imagina “tanto en supermercados como en tiendas gourmet”, según indicó en su presentación. La originalidad de las piezas le ha valido el primer premio: 3.000 €.

En la misma escuela cursa estudios Javier Alonso, inventor de Fuji, que ha obtenido el segundo premio, valorado en 1.500 €. Se trata de un juego de tres frascos concebido para comida gourmet y take away. “Se me ocurrió después de ver que en los supermercados se da más importancia a la gráfica que al producto. Quise devolverle el protagonismo a éste”, indicó el joven.

FUJI_1

Por su parte, la simplicidad y la pureza de líneas del estilo nórdico inspiraron a Linette Klitgaard, del IED Barcelona y ganadora del tercer premio (1.000 €) para dar forma a su Butter Nº 1. Un envase para mantequilla ergonómico y apilable, que apuesta por vender al público este producto en vidrio, con el mismo cuidado estético con que se sirve en la mesa.

BUTTER_1

Para Lavernia, mentor de esta edición, “Verallia buscaba la creatividad desbordada y desinhibida, tanto en concepto como en forma, que puede aportar alguien que aún no se encuentra mediatizado por el mercado”. Y, a la vista del resultado, el objetivo se ha cumplido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.