Cómo crear un envase de vidrio ganador (II)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Lo que se dice en la deliberación del jurado del Concurso de Vidrio y Creación de Verallia

En este segundo post dedicado a las claves para diseñar un envase ganador, os traemos de nuevo declaraciones de los miembros del jurado del Concurso de Creación y Vidrio de Verallia. En esta ocasión, recopilamos algunas de sus impresiones durante la deliberación en la segunda edición del certamen (2014-2015). Daniel Morales y Javier Euba, creadores del estudio Moruba, actuaron como mentores.

 

Qué tener en cuenta al diseñar

El segundo capítulo del concurso se centró en descubrir el “Diseño mediterráneo” y en revelar las infinitas posibilidades del vidrio para envasar los alimentos y bebidas más representativos de nuestra cultura. Y no cabe duda de que los estudiantes se esmeraron con propuestas para gazpacho, sangría, aceites, aceitunas, helados otros productos.

¿Qué opinaron nuestros jurados durante su reunión para elegir al ganador? En primer lugar, los directores de Estudio Moruba alabaron “la calidad de los renders utilizados en los proyectos. Las texturas de los alimentos y los materiales son muy realista y tienen una estética muy cuidada. Estamos sorprendidos”. Pero veamos casos concretos y lecciones de cómo diseñar en vidrio y utilizar todas lasventajas que ofrece este material.

 

cómo diseñar en vidrio decantador

El decantador Recordis fue uno de los favoritos de la segunda edición del certamen de Verallia y ganador del Premio Facebook.

 

Recordis, una reinterpretación del porrón de toda la vida de Antoni Porras Corbella (Elisava), gustó mucho. Obtuvo el Premio Facebook. Recuperaba algo eminentemente mediterráneo y la estética, se dijo, era “muy atractiva”. Los jueces del certamen apreciaron su forma de barco y ese “punto de menaje” que poseía. Esta última característica también fue del gusto del jurado en Gestus, un envase para guardar calçots. De este proyecto, se alabó su carácter experimental. Hubo un pero: se consideró para un público “demasiado local”.

 

Cómo diseñar en vidrio y claves para no equivocarse

 

cómo diseñar en vidrio botella de agua

La original botella negra para agua Poseidón conquistó por su arriesgada presentación.

Poseidón, de Haijun Gao (ESDIR La Rioja), una vistosa botella facetada para agua Premium, suscitó estas opiniones: “su boca es ancha, lo cual es una ventaja. Con sus facetas y relieves saca partido al vidrio. Es elegante, original y sostenible. Se trata de un diseño valiente que apuesta por el color negro, algo poco habitual en el mundo de las aguas”. Por otra parte, el jurado también consideró que su tapón ofrecía dificultades de producción. Este diseño fue finalmente el tercer clasificado.

cómo diseñar en vidrio gazpacho

El creador de Ohú imaginó varias botellas de distintos colores para contener todos los componentes de un gazpacho separados.

De Ohú, de Adrián Jiménez Rubio (estudiante de ESDIR, La Rioja), concebido para gazpacho, el jurado valoró que “nombre y producto encajan perfectamente. Funcional, reutilizable y su estética es muy sencilla y correcta”. Su concepto tres en uno –la sopa, los condimentos y el vasito- fue todo un plus. Pero su tapón, se dijo, “no resulta industrializable”. Con todo, alcanzó el segundo puesto del podio.

Practicidad, modernidad y sostenibilidad

cómo diseñar en vidrio tarro ganador

El tarro de aceitunas Olivia fue el primer clasificado por su practicidad y estética en el segundo certamen de diseño de Verallia.

En cuanto al ganador de la edición, el tarro de aceitunas llamado Olivia de Juan Carlos Cuéllar Nieto (Universidad Europea de Madrid)triunfó por ser “una solución práctica y una innovación útil, que funciona estéticamente. Va muy bien con nuestro estilo de vida actual, que propugna llevarnos la comida con nosotros. Se diferencia en el lineal. Encaja en muchos sitios, sirve para diferentes productos y tiene un segundo uso para la cocina”. Suscitó, sin embargo, una crítica: “puede no ser una buena idea dejar sin líquido el frasco de las aceitunas”.

En general, los jueces se mostraron satisfechos con el nivel de los proyectos presentados al segundo Concurso de Vidrio y Creación de Verallia. La diseñadora Isabel Cabello elogió que “en sectores como el nuestro, el aceite de oliva, está todo por desarrollar. Para nosotros es vital que haya iniciativas como ésta, llenas de ideas nuevas”. ¡La nueva edición espera las tuyas!

About the Author

Isabel Queipo

Periodista especializada en gastronomía y editora de varios blogs relacionados con el ocio y el consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.