Cerveza de aguas residuales

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Ya sabéis que en Mis Botellas de Vidrio nos encantan las cervezas más inusuales del mercado. La que os traemos hoy va un poco más allá. Es una variedad de Mavericks Tunnel Vision IPA, de Half Moon Bay Brewing Company (San Francisco), artesanal y… elaborada con agua residual reciclada utilizando tecnología de la NASA. Puede que saber que uno de sus ingredientes es el elemento utilizado en lavabos y duchas nos cause rechazo de entrada, pero constituye una forma innovadora y sostenible de gestionar el agua. Un panel de cata en su ciudad de origen le ha dado sus bendiciones.

 

cerveza_agua_reciclada-680x465

En cuanto hemos sabido de esta curiosa bebida por un reportaje de Gastronomía y Cía nos hemos puesto a investigar. En Estados Unidos son muchos los productores cerveceros que buscan nuevos métodos para reducir el impacto medioambiental de su actividad. Lo que ha hecho Half Moon -en colaboración con el arquitecto Russ Drinker, quien pertenece a Sustainable Silicon Valley, una organización que busca mejorar el entorno y preservar los recursos naturales-  es el último paso en ese objetivo por ser cada vez más “verdes”. Esta iniciativa en cuestión ha surgido para concienciar a políticos y consumidores de que el agua reciclada es una alternativa que ayudaría a paliar la escasez de este elemento, permitiendo aprovecharlo al máximo. El problema es la repulsión que provoca el dato de su procedencia en el público. Aun cuando se le intenta convencer con el argumento de que el agua se trata con la misma tecnología que el astronauta Scott J. Kelly utilizó durante un año en la Estación Espacial Internacional. E incluso aunque un panel de expertos ha sido incapaz de distinguirla de una marca comercializada durante una cata a ciegas y ha validado sus cualidades organolépticas.

La controvertida Mavericks no se comercializa a causa de las leyes californianas, pero está consiguiendo su propósito: todo el mundo habla de la cerveza que podría haber dado con la solución al problema del agua en un país aquejado por restricciones debido a la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.