Una botella desestructurada y otras creaciones imposibles en vidrio

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Este diseñador desmonta los envases convencionales.

 

Karim Rashid, de origen egipcio y afincado en Nueva York, es considerado el diseñador más importante de América según la revista Times. Su famosa botella desestructurada de vino Decanter para la  odega canadiense Stratus Vineyards nos sirve de excusa para conocer más de cerca sus innovadores trabajos en packaging.

 

La botella desestructurada que rompió los moldes del vino

Mírala bien. Esta botella es una superestrella de los envases para vino. El diseñador la ha cortado en pedazos y vuelto a montar.
Cuando aceptó el encargo, el deseo de Rashid era romper con el conservadurismo de la industria vinícola. Por eso, trabajó para darle la silueta más inusual posible. Cortó el envase en ángulo en cuatro secciones. Mientras las unía las desplazó una sobre otra ligeramente,  como si sus bordes se hubieran deslizado un poco sin llegar a encajar a la perfección. Pero de tal manera que las piezas proporcionan un agarre perfecto para servir y decantar el contenido.
botella desestructurada Rashid

La famosa botella desestructurada que Rashid creó para la bodega Stratus Vineyards.

 

El secreto está en el bloque central, más grande. Al ser desplazado en sentido opuesto a las piezas superior e inferior, forma una especie de asa. De esta manera, el diseño no sólo resulta sorprendente por su estética sino también,  más práctico.
Los bordes del envase tienen igualmente un sentido. Si objetivo es acumular el sedimento de este vino sin filtrar.

 

 

 

Rashid manifestó una vez que en su estudio se tomaron a broma la idea de trocear la botella. “A la industria del vino le cuesta mucho aceptar mos cambios “, opina. Lo que podría sonar a disparate fue, en cambio, todo un éxito.

 

Las facetas del vodka

Antes de esto, Rashid había lanzado un envase facetado para el vodka Anestasia. Otro ejemplo de su obsesión por llevar hasta el límite su juego experimental de romper, deformar y retorcer las formas y dar lugar a siluetas insólitas.

botella desestructurada vodka

La botella de vidrio facetada de vodka Anestasia, que juega con las formas de las letras V y K.


Aquí, el diseñador quiso que la forma asimétrica de la botella de vidrio hiciera referencia a las letras C y K de la palabra “vodka”. Le permitieron componer una silueta que transmite mucho movimiento.  También se inspiró  en las sensaciones gustativas que produce esta bebida.
La tipografía y el logo del producto final también llevan su firma.

 

Vinos creativos por copas

El creativo, que ya es una auténtica referencia en el mundo del diseño, realizó otras incursiones en el universo vinícola. Como estas botellas para los vinos Standard.

 

 

botella desestructurada vinos monodosis Rashid

Las originales botellas de vino monodosis Standard.

 

Igualmente, Rashid también ha “jugado” con envases de vidrio para alimentos. Como es el caso del encargo que le hizo la marca rusa Rich, para conservar salsas.

botella desestructurada Rich

Las botellas para salsas Rich también cuentan con el toque del diseñador egipcio

 

Rashid cuenta con tres Doctorados Honoris Causa y ha sido incluido en el Salón de la Fama de la revista Interior Design. Aunque ha manifestado a los medios que su mayor galardón es “ver mis objetos en las casas de la gente media o ver un espacio disfrutado y experimentado por las personas. El diseño es para la gente, no para los museos”. ¿Y quién no quiere tener en su cocina la primera línea de espirituosos creada para guisar? Son de Rave Review.

botella desestructurada Rave

Rave Review, la primera línea de espirituosos concebida específicamente para cocinar, en botellas exclusivas.

 

About the Author

Rosalía del Río

Periodista y experta en comunicación. Responsable de marketing y comunicación para diferentes clientes de gastronomía, alimentación, vino, diseño, entre otros. Competencias digitales y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.