Una botella como un templo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

El envase Aruma, basado en la cultura maya, participó en la edición 2018 del concurso de Vidrio y Creación de Verallia.

 

Esta botella de tequila tan llamativa que presentamos hoy se titula Aruma. Un envase que llamó la atención, por su color y forma, durante el último Concurso de Diseño auspiciado por Verallia. Lo firma Elsa Gil, estudiante de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). Ella ha querido que su botella fuese atrevida y alegre. Para ello, ha optado por inspirarse en el origen del mundo del tequila, tomando como referencia la cultura maya.

 

botella de tequila Verallia

La botella de Tequila creada por Elsa Gil, concursante en la V edición del certamen de Diseño de Verallia.

 

Para los antiguos mayas, la bebida y sus efectos eran obsequios procedentes de los mismos dioses. A ellos les dedicaban sus templos piramidales. Unos edificios que parecen surgir de la tierra, tal y como la hace la planta del agave. Dicen las viejas leyendas que ambos son empujados por las deidades. La forma de dichos templos es el motivo central y diferenciador del envase de la joven diseñadora.

 

Botella de tequila para ocio nocturno

El nombre de Aruma significa noche en maya, en honor a la leyenda acerca del nacimiento del tequila, que se produjo durante las horas de oscuridad.

Explica Elsa que la intención de su botella de tequila es encontrar el equilibrio entre la tradición y la modernidad. El diseño de muchos envases de este tipo presentes en el mercado se aleja mucho del origen de este espirituoso, mientras que el de otros reflejan su valor histórico y mantiene una misma estética durante años. Aruma pretende acercarse al estilo de vida contemporáneo a través de su forma, sus colores y la experiencia que brinda. Tal y como dice su claim, “Feel the true experience”.

botella de tequila de diseño Aruma

El proyecto de envase de vidrio se distingue por la forma de la pirámide escalonada en uno de sus lados.

 

Para conseguirlo, se ha recurrido a líneas simples y colores saturados, muy vivos. Estos revisten el envase de energía y viveza, tal y como son también los tonos de las fiestas en Mexico y los grafittis en las calles. Reflejan juventud y alegría, mientras que la silueta de la pirámide exterior le otorga originalidad. Presenta tres escalones y, además de recordar a los templos mayas, remite a la forma de las botellas originales de tequila. Hay también una pirámide invertida, que ofrece al consumidor una llamativa experiencia: la de encajar una botella de Aruma con otra. Este sistema de apilado facilita también su transporte.

Y a esta experiencia diferente hay que añadir la de su sostenibilidad y su impacto positivo en la salud, al recurrir al vidrio. Un material natural y 100% reciclable infinitas veces, circunstancias que contribuyen tanto a evitar el agotamiento de recursos naturales como a ahorrar energía en su producción, valores que busca transmitir Verallia.

El siguiente vídeo contiene aún más detalles sobre este particular diseño.

 

About the Author

Isabel Queipo

Periodista especializada en gastronomía y editora de varios blogs relacionados con el ocio y el consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.