El impacto de la cerveza artesanal en el mundo del packaging

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Así influye el éxito de las microcervecerías en el diseño de envases.

 

El mercado de las bebidas alcohólicas ha estado marcado por el auge de cervezas y sidras artesanales en los últimos 10 años. ¿Seguirá creciendo esta demanda? ¿Cómo está afectando al diseño de envases de vidrio? Packaging News ha realizado un interesante análisis al respecto y hemos extraído sus conclusiones más importantes.

bebidas alcohólicas artesanales 88

Los envases de Eighty Eight Brewing Co. recurren a colores vivos y tipografía retro para subrayar su carácter diferencial.

 

El reinado de las bebidas alcohólicas artesanales

El origen del boom de las microcervecerías hace una década surgió de la afición de uno o dos amigos por elaborar su propio producto en casa. Se trataba de crear un producto honesto a base de ensayo y error y que caló en ese nicho de consumidores que estaban cansados de los mismos sabores y estilos. Muchos de estas novedades venían en botellas con etiquetas y gráficos que conformaban una estética propia y que llamaban la atención.

A día de hoy, la cerveza artesanal es una fracción muy significativa del mercado de bebidas alcohólicas. De hecho, algunas microcerveceras ya funcionan como marcas sólidas. Otras han sido adquiridas por grandes grupos. La moda de las bebidas artesanales ha llegado a tal punto que muchos se preguntan en qué momento estallará esta burbuja. Dudas aparte, su impacto en el diseño de packaging es incuestionable.

bebidas alcohólicas artesanales cerveza brasileña

Gregos Craft Beer (Brasil) presenta una serie de bebidas alcohólicas artesanales con un diseño basado en la mitología griega.

 

Y es que las mocreocervecerías han hecho de la estética del «hazlo tú mismo» un sinónimo de autenticidad, naturalidad y arte. Su acercamiento al branding es radical, divertido, fresco e incluso irreverente, por ello ha provocado una verdadera disrupción en el mundillo.

 

El futuro del diseño microcervero

Cuando pensamos en una botella de este producto nos viene a la cabeza una vibrante mezcla ecléctica de estilos y diseños que no ha dejado de evolucionar. Y dicho proceso llevará, en opinión de los expertos, a buscar soluciones sostenibles como forma de alcanzar la diferenciación.Y también en un mayor interés por el storytelling por parte de las marcas más creativas.

 

bebidas alcohólicas arteanales Mexico

La cerveza artesanal mexicana Endémica destaca por la etiqueta de Paco Aguayo (estudio Análogo).

 

Los códigos de las bebidas alcohólicas artesanales se han visto replicados en la industria de vinos, aguas y bebidas de café. Así se ha demostrado, también, el poder de una botella o de su etiqueta como tarjeta de presentación. Las grandes firmas tomaron nota de esto. De ahí que entre sus novedades destaque el término «artesanal». Gracias a esta tendencia, muchos consumidores han descubierto este tipo de cervezas y sidras. Aunque el público está cada vez mejor informado y distingue una auténtica marca artesanal de un lanzamiento «artesanal» de una gran casa, por mucho que la segunda intente copiar el look de la primera.

Actualmente, el aspecto artesanal ya está tan establecido que las cervezas y sidras elaboradas de forma natural necesitan encontrar otras vías de expresión. A los consumidores les atraen los storytellings interesantes. Las marcas que consigan plasmar esto en su presentación de una manera novedosa serán las que consigan conectar con ellos.

 

About the Author

Rosalía del Río

Periodista y experta en comunicación. Responsable de marketing y comunicación para diferentes clientes de gastronomía, alimentación, vino, diseño, entre otros. Competencias digitales y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.