Algo se mueve en el mercado de cavas y espumosos

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A día de hoy, son escasos los ejemplos de envases innovadores para cavas y espumosos. ¿A qué se debe? Es uno de los sectores en los que más se deja sentir el peso de las tradiciones… pero no hay que dejarse engañar: sutiles vientos de cambio empiezan a soplar sobre la imagen de estas bebidas, tan ligadas a los momentos de celebración. Investigando sobre el tema hemos encontrado una entrevista publicada recientemente por Vinetur, en la que Javier de Santiago, director de mercado de Cavas y Espumosos de Verallia España, proporciona algunas conclusiones interesantes que recogemos aquí.

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Preguntado sobre la evolución en el diseño de este tipo de packaging, De Santiago reconoce que “no ha variado sustancialmente, pero sí en lo que se refiere a las prestaciones”. Y destaca cinco claves para reconocer dichos cambios: el aligeramiento de los recipientes (que han pasado de los 900 gramos a los 800); el incremento de su resistencia interna (esencial en el caso del cava, que soporta presiones de 12 a 14 kilos) y de su resistencia al choque mecánico en las líneas de llenado; la llegada de nuevos tratamientos superficiales, que permiten pintar, serigrafiar o decorar y, finalmente, la variedad de colores disponible.

Otras tendencias destacables son, por un lado, el crecimiento de las bebidas premium en el mercado, aun en época de crisis; por otro, la mayor concienciación de los productores por la sostenibilidad, que, junto a la reducción del peso de los envases, explica el éxito de la implantación de la línea Ecova de Verallia. Actualmente, ésta alcanza el 40% en los cavas y el 80% en los espumosos, “un producto más flexible a la hora de usar estos envases”.

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En cuanto a las necesidades de los mercados extranjeros, éstos, según el directivo, “demandan botellas ligeras, tratamientos especiales que aumenten su resistencia y envases que lleven rebaje de etiqueta”. Precisamente, el peso de estos mercados es creciente, ya que “en España solo se consume el 20% de lo que se elabora”.

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